viernes, 1 de junio de 2012

PRESIDENTE HUMALA: RESPETE LOS DERECHOS HUMANOS, ABRA EL DIÁLOGO E INICIE EL CAMBIO QUE LA MINERIA PERUANA NECESITA




El gabinete Valdés, luego meses de negarse al diálogo, arremetió violentamente contra el pueblo de Espinar con un saldo de 2 campesinos muertos, decenas de heridos y detenidos, y el alcalde Mollohuanca arbitrariamente encarcelado.

El pueblo de Cajamarca ha iniciado un paro regional indefinido en rechazo al proyecto Conga, con el que nos solidarizamos junto a movimientos de muchas zonas del país. Hoy en Cajamarca el gobierno, en vez de promover el diálogo, mantiene similar postura autoritaria y represiva.

Insistimos que los derechos humanos, la democracia y la defensa de la vida deben primar, el diálogo debe abrirse paso y la violencia en cualquier forma debe ser rechazada.

El Presidente Humala, en un mensaje a la nación semanas atrás, indicó que debía iniciarse una nueva minería en el Perú. También señaló que el proyecto Conga debía ser reformulado. El Premier Valdés, sin embargo, ha dicho recientemente que la empresa tiene permiso para operar siguiendo su proyecto original, y él no miente, pues sus ministros no han tomado una sola medida administrativa o legal en relación al proyecto Conga.

No podemos esperar más. Debe con urgencia ponerse en marcha cambios profundos para que no haya más minería que contamine, viole los derechos humanos e hiperconcentre la riqueza, y se abra paso a un desarrollo sostenible con justicia social, paz y democracia.

Proponemos que sobre este tema se convoque a un Diálogo Nacional, que puede tener como punto de partida las siguientes medidas:

ü Estudios de Impacto Ambiental realizados independientemente de las empresas mineras, revisados por un Ministerio del Ambiente fortalecido, y con participación de los Gobiernos Regionales y Locales.
ü Retiro por parte de Yanacocha del Estudio de Impacto Ambiental de Conga aprobado por el anterior gobierno y desvirtuado por el peritaje y el mensaje presidencial, cancelando de esa manera su actual permiso para operar.
ü Fortalecimiento de manera sustantiva de la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental del Ministerio del Ambiente y cobro efectivo de las multas que ha venido imponiendo y que las empresas se niegan hasta ahora a pagar.
ü Zonificación Económica y Ecológica y Ordenamiento Territorial que permita definir, con participación del Ministerio del Ambiente, los Gobiernos Regionales y Locales y la población, en donde se puede hacer minería, que tipo de minería, y en donde no es posible hacerla, protegiendo especialmente las cabeceras de cuenca.
ü Consulta Previa a los pueblos, antes de las concesiones y permisos de operación de proyectos mineros, incluyendo el proyecto Conga, y cambio de la ley y reglamento para que expresen verdaderamente el Convenio 169 de la OIT, recogiendo los aportes de las organizaciones indígenas.
ü Nuevas reglas de distribución de la riqueza minera para que se aseguren que las poblaciones afectadas y todos los peruanos seamos beneficiados.
ü Protección del ambiente ante la explotación de petróleo, la pesca y la explotación maderera, y promoción de actividades sostenibles en la agricultura, el turismo y el aprovechamiento de nuestra biodiversidad.

Iniciar un camino al desarrollo sostenible y una nueva minería hoy, requiere abrir un diálogo en base a propuestas de cambio y no de continuidad. Esa fue la oferta por la que fue elegido el actual gobierno, que en democracia debe ser respetada.

Marco Arana
Tierra y Libertad
Comisión Política Nacional
31 de mayo de 2012

1 comentario:

Anónimo dijo...

viva Marco Arana ,viva tierra y libertad con la unión nos fortaleceros,la democracia se defiende y la voz del pueblo es la voz de la democracia ,abajo los privilegios y los contratos ley,al igual que en Grecia revisión de lo hecho por gobiernos entregistas y no democráticos nueva constitucion.