martes, 12 de junio de 2012

Conga es inviable No tiene licencia social



“II Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo”
PRONUNCIAMIENTO
¡¡ SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE CAJAMARCA Y ESPINAR CUSCO!!
¡¡ EN DEFENSA DE LA VIDA, EL AGUA, LA TIERRA, LA AGRICULTURA, EL MEDIO AMBIENTE, LOS RECURSOS NATURALES Y EL DERECHO DE AUTOGOBIERNO DE LOS PUEBLOS!!
Ante la amenaza del estado colonial criollo contra de la vida, el cuidado del agua, la agricultura, el saqueo de nuestros recursos naturales, la usurpación de nuestro territorio, la destrucción de la madre naturaleza. La Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú Tawantinsuyu, instancia de coordinación de líderes y autoridades de las organizaciones defensores, de la vida, ambiente y derecho de los pueblos sus organizaciones nos dirigimos al pueblo peruano, a los lideres y autoridades del Mundo, a los estados miembros de las Naciones Unidas y sus representantes en la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Rio + 20, manifestamos lo siguiente:
El Estado Colonial Criollo, trata de acallar las protestas, trata de eliminar, exterminar a los pobladores originarios, propietario de los territorios que ambicionan las empresas mineras y petroleras; este territorio ha sido siempre nuestro, desde hace miles de años nuestros antepasados como Jose Santos Atyahullpa, Túpac Amaru II, Tupak Katari entre otros lucharon y murieron por ella y la conservaron para heredarnos.
El Estado Colonial Criollo, como heredero del Estado Colonial Español, es la continuación del dominio y la opresión de nuestra Nación Tawantinsuyana, de la discriminación de la exclusión de los pobladores originarios, de la continuidad de la usurpación de nuestro territorio, del saqueo de nuestros recursos naturales.
Los criollos, con el poder económico obtenido gracias al trabajo de nuestra nación Tawantinsuyana, al saqueo de nuestros recursos naturales, tienen en sus manos el poder político, y a través de ella tienen el respaldo de las fuerzas armadas y fuerzas policiales.
Los medios de comunicación escrita, hablada y televisada son de propiedad de los criollos, por lo tanto defiende los intereses de los criollos, para tal efecto miente con frecuencia, manipula y tergiversa la información, en su afán de desprestigiar las luchas de los pueblos, para desprestigiar a los dirigentes que encabezan las luchas del pueblo, por la defensa de la vida, del agua, de nuestro territorio y de nuestros recursos naturales. En base a mentiras tratan de influenciar a los pueblos afectados, para que acepten la imposición de los proyectos como el de CONGA en Cajamarca, Tia Maria en Arequipa, Toro mocho de Chinalco o las Bambas en Apurimac y Antapacay de XTRATA TINTAYA en Cusco,
Los pueblos del Perú, los ayllus (comunidades), los pobladores originarios del Tawantinsuyu (Perú), no luchamos por canon, o por mas regalías, porque finalmente estos conceptos van a parar a manos del Estado Colonial Criollo, nuestra lucha va más allá del aspecto económico, nuestra lucha es de carácter histórico, defendemos nuestra soberanía nacional, defendemos nuestro territorio, que nos pertenece desde hace miles de años, defendemos la vida, el agua, el sol, la tierra, el respeto al ser humano, el respecto la madre tierra, a la madre naturaleza, la vida en armonía con el medio ambiente, sin afectar los equilibrios naturales.
Los pueblos del Perú profundo, somos una civilización milenaria herederos de los conocimientos de nuestros antepasados, que han constituido un aporte a la humanidad como la ganadería (crianza de alpacas, llamas, vicuña y guanaco…), la agricultura (maíz, papa, quinua, kañihua, frutas…), un modelo de desarrollo basado fundamentalmente en la agricultura, la ganadería, la artesanía, y el comercio, el turismo. Nuestros antepasados lucharon y se sacrificaron, llegando incluso a la muerte, para conservar y heredarnos hermosos valles y paisajes; hoy, nos corresponde a nosotros luchar para conservarlos para las futuras generaciones.
La Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú Tawantinsuyu, afectados por las actividades de minería y petróleo, acorde a los tratados y convenios internacionales es la expresión política que defiende el autogobierno, la vida, nuestro territorio, nuestras cabeceras de cuencas, los glaciares, el agua; el respeto a la madre tierra, la vida en armonía, al allin kausay el suma jakaña.
La mal llamada “crisis de la deuda” de EEUU y los países miembros de la Comunidad Económica Europea, no es más que la crisis del capitalismo, de la economía de libre mercado, que demuestra una vez más el fracaso del sistema económico neoliberal, como modelo de desarrollo.
La crisis del capitalismo es una crisis de sobreproducción, el resultado de la acumulación de capital por parte de los “inversionistas” y reducción de los ingresos de los trabajadores; los productos no encuentran salida en el mercado, no porque los consumidores no requieran de dichos bienes sino porque sus ingresos se han reducido, y no les es posible comprar dichos bienes, por lo tanto, los capitalistas venden menos, y cada vez pagan menos impuestos, y los ingresos de los estados se reducen; asimismo, los estados para evitar que las empresas quiebren, trasfieren grandes cantidades de dinero (regalan) para “rescatarlas”, y como los estados deben continuar en funciones, debe recurrir a los préstamos internos o externo.
Frente a la crisis de la civilización occidental y frente al nuevo modelo capitalista “Economía Verde” REDD, Esta crisis se ahondará y de todas maneras llegará a nuestro país, y todo el peso caerá sobre nuestras espaldas, por ello planteamos el modelo de desarrollo tawantinsuyano, que es la síntesis de los modelos de desarrollo de las culturas que florecieron a lo largo del Tawantinsuyo, un desarrollo basado en la convivencia pacífica, el respeto a la madre tierra a la madre naturaleza, la vida en armonía con la naturaleza, la reciprocidad (ayni); nuestros conocimientos ancestrales, son la clave para la sobrevivencia, para enfrentar los problemas originados por el capitalismo. Por cuanto es necesaria la adopción de un nuevo paradigma civilizatorio sustentado en el diálogo y la armonía con la Madre Tierra.
El retorno a nuestras raíces nos conducirá a un desarrollo armónico, hacia el allin kausay, hacia el suma jakaña; la construcción de dicha sociedad, debe ser una obra nuestra, no hay que esperar que otros hagan algo por nosotros, a los pueblos andino amazónico como depositarios del conocimiento ancestral, nos toca jugar un rol importante, el anunciado Pachacutic, INKARRI será obra nuestra, para ello debemos buscar la unidad de la nación Tawantinsuyana, la unidad de los pobladores originarios del Abya Yala. Sólo la unidad nos permitirá retornar al autogobierno después de medio siglo de opresión, por parte de los invasores españoles y sus descendientes los criollos, ello implica retomar el poder, para tener en nuestras manos el futuro, y reconstruir nuestro Tawantinsuyo; ello significa liberar a nuestra nación Tawantinsuyana de la opresión del Estado Colonial Criollo.
Respaldamos las luchas iniciadas de nuestros hermanos y hermanas de las comunidades y pueblos de la región de Cajamarca, Espinar (Cusco), La Libertad, Ancash, Huánuco, Ayacucho, Moquegua, Puno, Loreto, Madre de Dios y otros pueblos de las regiones de Perú.
Rechazamos, condenamos y denunciamos ante la comunidad nacional e internacional, ante los movimientos indígenas y movimientos sociales del mundo, sobre la matanza de líderes originarios Kheswas de Espinar, la inhumana represión de los defensores de la vida del pueblo de Cajamarca, la masacre del líder José Rojas de la Central de Rondas Urbana de Cajamarca, la cruel e inhumana ataque a la niña Cajamarquina y atropello a la olla común, el derecho a la alimentación de las madres de Cajamarca, la detención de los comuneros, ronderos y estudiantes de la Universidad de Cajamarca
Expresamos nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas, de los heridos, de los detenidos de Espinar.
En aplicación a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT, la jurisprudencia de los organismos indígenas. Denunciamos que las instalaciones de la Minera Extrata Tintaya fueron usadas por la policía como centro de detención y tortura a los comuneros originarios de Espinar, nuestra solidaridad y exigimos la inmediata libertad de Oscar Mollohuanca Alcalde Provincial de Espinar. Lo mismo viene utilizando vehículos, personal seguridad de la Neumont Yanacocha en Cajamarca.
Desde esta tribuna llamamos a las organizaciones de los pueblos del Perú, a que coordinen, inicien actos de solidaridad con los pueblos del Perú en conflicto, organizar e iniciar jornada de lucha, impulsando paros, movilizaciones, vigilias, huelgas de hambre, en defensa de nuestros derechos ancestrales, el AGUA y territorio. Limpieza con los agentes de la Cía. Operadores de las empresas transnacionales, ubicados en Ministerio de Economía, Energía Minas, BCR.
Justicia con la sangre derramada, ayer en Cañete, Maldonado, Tambo Arequipa, Ancash, Azángaro Puno,
Llallisunchis pueblo de Tawantinsuyu… Jallalla Cajamarca y Cusco… kausachum los pueblos del Perú
Perú 9 de Junio del 2012
LOS LÍDERES DEL COLECTIVO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS DEL PERU TAWANTINSUYU.
ADHERENTES: Frente Amplio Macro Sur, FONAVISTAS Lima, Frente Amplio del Valle de Tambo Arequipa, FRENTE LIMA POR LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE, FADA Ayacucho-CNA, Coordinadora Regional de Comunidades Quechua Aymara Afectadas por la Minería y Petróleo CORECOQA Puno, Filial CONACAMI Perú, Federación Departamental de Campesinos FDCC del Cusco, Federación Universitaria del Cusco – FUC, Federación Agraria Revolucionaria Tupac Amaru FARTAC Cusco, CONACAMI Cusco, Coordinadora Regional Agraria-MOQUEGUA CORAMO” Kecizate Atahualla, Panaka Hanan Cusco; Nemias Franco Saldaña, Comunidad Shipibo Santa Rosa de Dinamarca Mashisea -Ucayali, Efraín Manuqueve, Careche Comunidad Nativa Shintuya- Madre Dios; Amador Toyere Andrés, Comunidad Nativa de Timpia COMARU, Echarate Bajo Urubamba, La Convención-Cusco, Movimiento Democracia Directa Perú. Ebert Rodríguez. Presidente Frente de Defensa de Andahuaylas, Hermes Cauna, Pdte. del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de zona Sur de Puno, Pepe Julio Gutiérrez, presidente del Frente Amplio de Defensa del Valle de Tambo, Darío Quispe, Pdte. del Frente de Defensa de Ticaco (Tarata-Tacna) Cristóbal Canché Zúñiga, Pdte. del Frente de Lucha y Defensa del Pueblo de Huepetuhe, Juan de Dios Quispe Yucra Presidente Coordinadora Regional de Comunidades Quechua Aymara, Frente de Defensa de los Intereses de Cotabambas, Lucio Flores Toledo Coordinadora Regional Agraria-Moquegua, Valeriano Ccama Zamata Sec. General Federación Provincial de Campesinos Canchis, Eugenia Vargas y Sabino Paucar Quispe Comité Central de Lucha de la Provincia de la Convención, Jaime de la Cruz Presidente (e) Frente Amplio Macro Sur, CONAIP."Confederación de Nacionalidades Indígenas del Perú"

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