martes, 19 de junio de 2012

Contaminación minera afecta la salud de madres embarazadas y de los niños






por Luis Iván Salas Rodríguez
Soy cinéfilo por crianza y vocación, mi padre me llevaba desde niño al cine, he visto grandes películas que me marcaron: «Ben Hur», «El hombre elefante» con Anthony Hopkins, «La lista de Schidler», »Amadeus» de Milos Forman, «La vida es rosa» sobre la vida de la gran Edith Piaff entre otras; en honor a la verdad, no tuve tan encontrados sentimientos como al ver el extraordinario documental «Choropampa: el precio del oro», elaborado por la Asociación de Cine y Televisión «Guarango». Dicen los autores en la presentación: «La historia de un pequeño pueblo de los andes peruanos que lucha por salud y justicia luego de ser intoxicado con mercurio por la minera de oro más grande del mundo. Intervienen como ‘aliados’ de la minera, autoridades de salud, una ministra de Fujimori, Vladimiro Montesinos y especialistas extranjeros»; se refieren a Minera Yanacocha (1), cuya accionista mayoritaria es la estadounidense Newmont.
El 2 de junio del año 2000, derramaron 151 kg de mercurio en el centro poblado de Choropampa, ubicado a una hora de la ciudad de Cajamarca (Perú); el chofer, señor Esteban Arturo Blanco, había advertido a los empleados de la mina que los balones estaban mal cargados, además manifestó sentirse indispuesto para viajar por un malestar estomacal. Sin embargo, nadie le hizo caso, emprendió el viaje y producto de esta negligencia, el mercurio se derramó a lo largo del distrito de San Juan, Choropampa (donde hubo la mayor cantidad) y Magdalena; fue el mayor derrame de mercurio inorgánico en el mundo. Al final, el chofer fue sentenciado a dos años de pena privativa de libertad suspendida.
Por el lado extremo del intervalo de la estupidez y la irresponsabilidad, funcionarios de Minera Yanacocha indicaron a los pobladores que recojan el mercurio y lo entreguen, incluso uno de ellos puso un letrero en el centro comunitario telefónico. «Aproximadamente a las 8p.m. llega a Choropampa el Ing. Peter Orams y un Sr. Arturo... y solicitan permiso a la señora Rocío Guzmán B., telefonista del centro comunitario para colocar en la puerta del establecimiento un letrero en el que se ofertaba comprar el mercurio a precio de S/.100/kg» (2)
En la zona afectada, una madre de familia me comenta: «¡Maldita la hora en que llegó un circo, la entrada costaba un sol. Los niños llevaban el mercurio a venderlo en chapitas de plástico de gaseosa descartable, cada tapita les compraban a 5 soles (hoy un poco más de dos dólares)!».
Luego, los «expertos» de Minera Yanacocha les dijeron que no se preocupen, que el mercurio se lo arroja por la orina y, ¡zas! se les ocurrió una ¡brillante idea!: organizaron una gran fiesta el 18 de agosto del 2000, llevaron juegos artificiales, cerveza y comida, varios pobladores bailaron, comieron y se dieron la borrachera del año, pero el mercurio no salió. Los análisis de orina y sangre realizados por el Centro de Toxicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos - CICOTOX, indicaban que los pobladores afectados tenían intoxicación mercurial.
El derrame no sólo era de mercurio, en los análisis realizados por el laboratorio Roe SRL a la niña Fabiola la Torre, se encontró ARSÉNICO por encima de los niveles normales, cabe anotar que el arsénico es un metal pesado 4 veces más tóxico que el mercurio y agente de cáncer a la piel y el pulmón (3).
Lo curioso y sorprendente es que Minera Yanacocha en su primer estudio de impacto ambiental no informó que obtendría mercurio como sub producto y tampoco que utilizaría arsénico en el proceso de lixiviación del oro, nos enteramos de su existencia cuando lo derramaron.
Escuché indignado los testimonios de pobladores afectados, los médicos del hospital regional de Cajamarca, Luis Terán y Andrés Vargas, les manifestaron que el mercurio no era dañino o maligno, les explicaron que sus síntomas eran más bien producto de la rubiola o alguna enfermedad viral, a una de las afectadas le dijeron que tenía ¡leucemia!
Presionados por los resultados de los análisis toxicológicos, la protesta de la población y varios reportajes periodísticos, Minera Yanacocha cedió a indemnizar a algunos pobladores con contratos extrajudiciales. Un poblador afectado me manifiesta: «Nos engañaron, nos presionaron, nos dijeron que firmáramos, si tu buscas un abogado, nosotros buscamos cincuenta, nos amenazaban. Negociaban de acuerdo a la educación de la gente». Anoto un dato relevante: Choropampa tiene un índice de analfabetismo rural del 87%.
En las transacciones extrajudiciales, Yanacocha no reconoce responsabilidad alguna. «(...) en una carta aclaratoria enviada al programa ‘Contrapunto’, donde se propalara un informe sobre el derrame de mercurio, señala que la compensación otorgada a los pobladores afectados, debe entenderse como un pago por los días de trabajo perdidos y las molestias causadas a las personas y con ello, no ha pretendido cubrir ni la vida de una persona ni el daño permanente que se haya ocasionado a las personas» (4)
En otras transacciones extrajudiciales, Yanacocha afirma que este pago era simplemente una propina. ¡Qué buenas gentes, que sensibles, tres hurras a la sensibilidad aurífera! La Defensoría del Pueblo no se creyó el cuento, en su Informe N° 62 manifiesta que estas transacciones vulneran los derechos al debido proceso y a una tutela judicial efectiva de los afectados» (5).
Ante las sucesivas protestas de los pobladores afectados, el congresista Werner Cabrera Campos solicitó se forme una Comisión para indagar la situación actual de la población afectada. El día 19 de mayo estuvo la comitiva en el centro poblado, se elaboró un informe firmado por Cabrera conjuntamente con la congresista Hilaria Supa y el congresista Tomás Cenzano, el Informe acaba de aprobarse POR UNANIMIDAD en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.
La conclusión del Informe es bastante clara, señala como responsables directos de la tragedia a Minera Yanacocha y a la empresa «Ransa» (propiedad del grupo Romero, se encarga del transporte de mercurio) y como co-responsables, los Ministerios de Salud, Energía y Minas y Ministerio Público por haber actuado con suma negligencia.
Recomiendan la formación de una Comisión Ministerial Multisectorial que atienda con urgencia a esta humilde gente designando un equipo de toxicólogos peruanos y de alguna institución extranjera independiente para que realicen los análisis respectivos a la población afectada. Se solicita además la inmediata implementación de un centro de salud especializado con la infraestructura y personal adecuado, la cobertura de un seguro de vida, la evaluación de los niños, pues según la maestra, las criaturas presentan síntomas de sangrado, mareos, fatiga permanente. Se pide el monitoreo permanente de suelo, agua y aire.
Asimismo sugieren investigar la conducta funcional negligente de los médicos del hospital regional de Cajamarca y de funcionarios del Ministerio Público que archivaron la denuncia por delito ecológico.
Se pide además indagar por el paradero de la obstetriz Luisa Arribasplata, la mayor afectada por el derrame de mercurio quien fue internada en el hospital Arzobispo Loayza, en donde hubo una auditoría del Colegio Médico, la Comisión solicita los resultados del Proceso Administrativo realizado con respecto a irregularidades detectadas en este caso.
Durante su internamiento, la señora Obstetriz disponía de un equipo de seguridad pagado por Minera Yanacocha, estaba prohibido todo tipo de visitas.
Alan García dixit.
El Dr. Alan García, durante la campaña electoral para las elecciones municipales y regionales el año 2006, visitó Choropampa , dijo: «Su historia trágica la conocemos en todo el Perú, víctimas de la falta de precauciones, víctimas de la forma imprudente en la cual se trasladan los químicos. Choropampa merece una reivindicación y compensación, el Apra acompaña a Choropampa en sus reclamos». La población entusiasmada aplaudió entre lágrimas. Los candidatos de Alan García ganaron, Felipe Pita el gobierno regional y Emilio Horna la municipalidad provincial de Cajamarca, ninguno de los dos atendió el caso.
Para la campaña presidencial del año 2006, el Dr. Alan García nuevamente visitó Choropampa, pronunció un discurso más largo y contundente: «Por segunda vez tengo la honra de llegar a este centro poblado, al cual todos los peruanos conocen por el gravísimo accidente ambiental que aquí se produjo, y por el cual Minera Yanacocha todavía no ha pagado lo suficiente ni restituido de manera suficiente los daños que aquí se ocasionaron. El gobierno aprista acompañará al pueblo de Choropampa en su reclamo y a las familias para que se haga efectiva una buena indemnización. Creo que Choropampa con sus tres mil familias, ha hecho mérito suficiente en la lucha de estos años y acojo el pedido y la propuesta que aquí se ha hecho para crear el distrito ambiental de Choropampa para que quede siempre como un símbolo de la defensa del medio ambiente y la naturaleza». Más aplausos de los asistentes, pero esta vez ya sin lágrimas de emoción como en la primera oportunidad.
Enterada de la formación de esta Comisión y su visita a Choropampa el 19 de mayo, la congresista Cecilia Chacón (Presidenta de la Comisión de Energía y Minas), invitó el 22 de mayo al doctor Javier Waksman (toxicólogo de la Universidad de Colorado) al Congreso de la República. Después de una amplia explicación que dejó en la luna a la mayoría de los asistentes, concluyó que las quejas de problemas respiratorios pueden ser por virus, por una irritación del sistema respiratorio o de los pulmones por arterial particulado, que quiere decir las partículas que se liberan de la madera cuando uno las quema. En cristiano quiere decir que si alguien dice que está intoxicado es porque cocina con leña, ergo, ¡cómprate tu cocina a gas pues cholito!
El más chistoso fue el Vice-Ministro de Salud, doctor Melitón Arce Carbajal quien dijo: «En realidad debo hacer la explicación de que nosotros no teníamos conocimiento de que concurriríamos a una sesión de la Comisión de Energía y Minas»
Dirigiéndose a la señora congresista Cecilia Chacón, se despidió diciendo: «(...) la verdad que me he sentido muy honrado. Sabía de su belleza. Yo decía: ¿ y por qué voy? A lo mejor es para saludar a la señora Presidenta». Todo este show se pudo apreciar por el canal 95, el canal del Congreso.
La intoxicación mercurial exige seriedad en el debate, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) manifiesta que la sola inhalación del vapor de mercurio metálico es una de las formas más dañinas de envenenamiento mercurial. El contacto directo con sus vapores a altos niveles de concentración, puede ocasionar un daño permanente en el cerebro, pero también los riñones y los fetos en las mujeres gestantes pueden sufrir daños irreversibles (6).
El Dr. Gregory Camacho, experto de la Universidad de Columba explica: «El mercurio es un metal muy traicionero, es muy tramposo. Puedes limpiar el mercurio visible en el suelo o en la superficie, y después el vapor de mercurio, que estaba presente y que no puedes limpiar, cuando el ambiente se enfría, se condensa y se adhiere a las superficies. Luego cuando el ambiente se calienta de nuevo, se convierte en vapor otra vez y las personas van a inhalarlo. El ciclo se repite una y otra vez, puede seguir así por mucho tiempo». El experto explica que para limpiar el mercurio se requiere de trajes especiales TV-VEX con una capa de protección química (7).
El Dr. Edward Atalaya Marín, médico de la posta de salud de Choropampa, me explica que existe una sintomatología muy común en niños, jóvenes y adultos, situación que no se presenta en otros lugares. Los síntomas más comunes son: dolores de cabeza, parestesia (adormecimiento del cuerpo, hormigueo), dolores osteomusculares, dolores y ardor de ojos, cialorrea y temblores.
Para Minera Yanacocha ya no hay nada que discutir, en comunicado del 8 de mayo del 2008 manifiesta: «Los estudios de evaluación de riesgo ambiental realizados durante dos años demuestran y confirman que, luego de los trabajos llevados a cabo en zonas afectadas, no existe en la actualidad peligro alguno de contaminación para los pobladores y el medio ambiente en laszonas que se produjo el accidente» ( 8).
Sin embargo, los testimonios de los pobladores dicen lo contrario así como la Evaluación realizada por el Ministerio de Salud a las localidades de Choropampa y San Juan del 24 al 29 de marzo de este año. En su página 1 informa respecto al mercurio: 49.1kg fueron recuperados, 17.4 perdidos en el suelo, 21.2 se evaporaron 63.3kg. no fueron recuperados. En el derrame de mercurio se expusieron alrededor de 1,600 habitantes.
De un total de 18 casas evaluadas, 7 resultaron contaminadas por mercurio elemental con valores en cima de los establecidos por EPA. En los dosajes de orina y sangre a 6 pacientes, se encontró cadmio en las seis personas por encima de valores normales, mientras que en el dosaje de mercurio en orina se encontró un paciente con valores encima del normal.
Escucho los testimonios de esta humilde gente desesperada, imploran a la Comisión de Congresistas: «Qué será en el mañana de nuestra niñez. Pídale, dígale a los congresistas que les suplicamos que no nos abandonen».
Este es mi Perú - me digo -, maravilloso pero también lleno de burócratas panzones, apoltronados en Lima esperando el lobby y el sueldo de fin de mes, gente insensible que tiene un pie en Lima y otro en Miami, zombies desalmados defensores de las transnacionales, empapados con discursos de café, vino y caviar, enredados en sus trabalenguas semánticos para ocultar el tema de fondo: la barbarie de quienes buscan la acumulación a cualquier precio.
Al despedirme de los pobladores de Choropampa, una ciudadana me dice: «Confiemos en el de arriba, Él nunca falla, tuvimos que esperar 8 años para que recién venga una comisión del Congreso. No hay mentira bien hecha, se descubrirá la verdad y las mentiras de Yanacocha».
Me retiré llenó de indignación y dolor, pero también de compromiso en acompañar esta lucha hasta que se haga justicia.



No hay comentarios: