lunes, 4 de junio de 2012

Oscar Mollohuanca Libertad



PRESIDENTE HUMALA:
Respete los derechos humanos, abra el diálogo e inicie el cambio que la minería peruana necesita
El pueblo de Cajamarca ha iniciado un paro regional indefinido. El gobierno, en vez de promover el diálogo, mantiene la postura autoritaria y represiva que llevó a 2 muertos y decenas de heridos en Espinar, y a la detención arbitraria del alcalde Óscar Mollohuanca.
Nos solidarizamos con la lucha del pueblo de Cajamarca contra los intentos de imponer el proyecto Conga como sea. Insistimos: los derechos humanos, la democracia y la defensa de la vida deben primar, el diálogo debe abrirse paso y la violencia en cualquier forma debe ser rechazada.
Afirmamos que se necesitan cambios profundos para que no haya más minería que contamine, viole los derechos humanos e hiperconcentre la riqueza, y se abra paso un desarrollo sostenible con justicia social, paz y democracia.
Proponemos que sobre este tema se convoque a un Diálogo Nacional, que puede tener como punto de partida las siguientes medidas:
•Estudios de Impacto Ambiental realizados en forma independiente de las empresas mineras.
•Retiro por parte de Yanacocha del Estudio de Impacto Ambiental de Conga, cancelando de ese modo su actual permiso para operar.
•Ordenamiento Territorial que permita definir en dónde se puede hacer minería y en dónde no, protegiendo especialmente las cabeceras de cuenca.
•Consulta Previa a los pueblos, antes de las concesiones y permisos de operación de proyectos mineros, en estricto respeto al Convenio 169 de la OIT.
•Nuevas reglas de distribución de la riqueza minera para que se aseguren que las poblaciones afectadas y todos los peruanos seamos beneficiados.
•Protección del ambiente ante la explotación petrolera, maderera y pesquera, y promoción de actividades económicas sostenibles.
Iniciar un camino al desarrollo sostenible y una nueva minería hoy, requiere abrir un diálogo en base a propuestas de cambio y no de continuidad. Esa fue la oferta por la que resultó electo el actual gobierno, palabra que en democracia debe ser respetada.
Comisión Política Nacional
3 de junio de 2012
¡LIBERTAD PARA ÓSCAR MOLLOHUANCA!

No hay comentarios: