domingo, 26 de julio de 2009

TIERRA Y LIBERTAD

PRONUNCIAMIENTO DE TIERRA Y LIBERTAD PUBLICADO HOY DOMINGO EN EL DIARIO LA PRIMERA

Tierra y Libertad
¡PRESIDENTE, NO DIVIDA MAS AL PERÚ!

Próximos a conmemorar un año más de la independencia del Perú queremos saludar a todas las peruanas y peruanos.

Como nuevo movimiento político tenemos el deber de pronunciarnos sobre lo que viene aconteciendo en el país. No es bueno callar, especialmente si la voz de la inmensa mayoría no se escucha o no se acoge.

Lamentamos que los conductores del actual gobierno hayan vuelto a defraudar al país, al olvidar su promesa electoral de construir una economía social responsable. Gobiernan al revés. Nuestra economía es cada vez más ajena, a nuestra gente cada vez se la explota más, a la pobreza la ocultan todo lo que pueden y nuestros recursos naturales se depredan.

Los movimientos sociales del campo y la ciudad buscan hoy, desengañados de la representación de los de siempre, su propio protagonismo político. En su búsqueda, empiezan a incorporar en sus agendas, además de las justas reivindicaciones sectoriales, la democratización y la justicia social y ecológica que requiere el país, las mismas que, al no ser atendidas, forman parte de la espiral cada vez más creciente de conflictividad social.

Ante ello, el reciente cambio de gabinete por uno más profundamente aprista y neoliberal, indica que el gobierno busca pasar, de la política de las mecidas expresada en sus múltiples mesas, hacia una política de confrontación y de mayor represión, donde se prioriza el “orden” de los privilegiados y no la justicia social de las mayorías.

La persecución, exilio, detención y puesta en riesgo de la vida de dirigentes indígenas que, como en el caso de Santiago Manuin, demuestran el poco respeto que este gobierno tiene por los derechos humanos de los pueblos indígenas y de todos los peruanos. Exigimos por ello, con energía, la liberación de los dirigentes indígenas, la repatriación de quienes tuvieron que exiliarse, y la garantía de sus derechos fundamentales.

Nos solidarizamos con quienes están sufriendo persecución y represión política. Con los centenares de campesinos criminalizados por defender su agua y su tierra en sierra, costa y selva, frente al avance sin control de las empresas mineras y de hidrocarburos.

A todos los ciudadanos y ciudadanas del Perú, a los líderes y lideresas de las organizaciones sociales, los llamamos a unificar esfuerzos para reafirmar los ideales de la emancipación, la democracia y la libertad, para hacer de nuestra patria un lugar de mujeres y hombres libres, iguales en derechos, respetuosos de nuestra diversidad, solidarios en la tarea de construir la justicia social y cuidar la tierra, nuestra casa común.

¡Cuidemos la tierra y la patria para ser verdaderamente libres!
¡Viva el Perú!

MOVIMIENTO TIERRA Y LIBERTAD

No hay comentarios: