jueves, 16 de julio de 2009

GOBIERNO NO ESCUCHA A LOS SECTORES SOCIALES


La necesidad de contar con un gabinete compuesto por verdaderos políticos con capacidad para escuchar las demandas sociales colisiona con el estilo autoritario de gobierno que caracteriza a Alan García.


Así lo sostuvo el analista Carlos Reyna, quien a través de la CNR comentó los anunciados cambios en el gabinete ministerial, que encabezaría el hasta hoy titular del Parlamento, Javier Velásquez Quesquén.

De acuerdo a Reyna, el nombramiento de Velásquez Quesquén en reemplazo de Yehude Simon respondería a sus habilidades para dialogar -dentro del Legislativo- con las distintas bancadas.No obstante, insistió en que el principal problema que enfrenta el nuevo es su limitada capacidad de acción; es decir, "si más allá de la imagen de diálogo, (el gobierno) tiene real voluntad de apertura hacia distintos sectores sociales"."De eso no ha habido mucho, más allá de las escenografías montadas por el Sr. Simon y por eso ocurrieron los acontecimientos tan dramáticos de junio (en Bagua, Amazonas)", indicó.Reyna restó importancia a la filiación oficialista del voceado nuevo jefe del gabinete. "Hay que tener cuidado con ese criterio de (buscar) personas independientes. Muchas veces se trata de personas con vínculos con ciertos grupos de poder y pasan como supuestos independientes, como en el último gabinete"."Sea independiente o un político de partido, una figura como el presidente del Consejo de Ministros debe poseer la capacidad de diálogo con los sectores", subrayó.Empero, reiteró que el principal escollo a superar por el nuevo gabinete es el estilo de gobernar de Alan García, del cual dijo es más bien "polarizante y hasta cierto punto conflictivo"."Eso hace que a todos los presidentes del Consejo de Ministros, pese a toda la voluntad para diálogo, terminan imponiéndose esas lógicas conflictivas que vienen desde el mismo seno del gobierno", remarcó.El especialista se animó a comentar la anunciada designación del hasta hace poco embajador del Perú en Italia, Rafael Rey, como nuevo ministro de Defensa; y del ex director de la Policía Nacional, Octavio Salazar, al frente del Ministerio del Interior (MININTER).Sobre Salazar, insistió que el cargo de ministro debe ser otorgado a quienes tengan capacidad de resolver situaciones con arreglo a lo que la gente espera. "El Sr. Salazar es más bien un policía y no tiene las capacidades ni virtudes que requiere un político".En cuanto a Rey Rey, consideró que su incorporación al gabinete ratificaría el "predominio desproporcionado" de sectores conservadores en este régimen. "(Rey) no garantizaría del todo la relación respetuosa que debe existir de parte de las Fuerzas Armadas a los principios democráticos", puntualizó.
Fuente: CNR
-
-
Tierra y Libertad
-
-
MARCO ARANA 2011

No hay comentarios: