El sábado 10 de Julio en Abancay, el compañero Marco Arana presentó los planteamientos de Tierra y Libertad ante una concurrida reunión de representantes de fuerzas sociales y políticas de la región.
En el local de CICCA se reunieron 27 personas, principalmente representantes de distintas organizaciones y personas individuales, entre ellos movimiento Apu, Corecami Apurimac, MNI, Partido Nacionalista e invitados de la provincia de Aymaraes. Lino Quintanilla hizo una breve presentación del c. Arana, quien en seguida hizo uso de la palabra, solicitando en primer lugar la presentación de cada uno de los asistentes. Enseguida, el c. Arana comenzó su disertación, haciendo una breve introducción sobre el contexto internacional y la situación nacional con el panorama de actores políticos, de lo que se desprende la necesidad de una propuesta política totalmente renovada para el pueblo peruano.
El c. Arana hizo un análisis de la crisis que vive el Perú, limitado a productor de materias primas, sufriendo daños irreparables a su ecología, siendo el 3er. país más vulnerable en el Mundo. A ello se suma el daño económico y moral que implica la corrupción, la invasión extranjera de la economía, el narcotráfico, el autoritarismo imperante. En este cuadro, los movimientos sociales asumen altos costos con pérdidas de vidas y persecución de sus líderes.
Es en las condiciones descritas que surge TIERRA Y LIBERTAD, buscando la conformación de un liderazgo legítimo en un Perú plurinacional, convocando la participación democrática de las posiciones de izquierda y de las múltiples manifestaciones populares para articular la acción política del pueblo fragmentado. Para tal fin se cuenta con los movimientos sociales emergentes, la presencia de organizaciones diversas y personalidades de prestigio en todo el país, basando la confluencia para la construcción del nuevo poder en principios éticos, y cuyos ejes fundamentales son: la justicia social, la sostenibilidad del desarrollo y la acción sancionadora de la corrupción.
Como tareas en la región Apurímac se planteó la discusión de los principios éticos, la formulación de un programa, y el proceso de recolección de firmas. Para ello se deben formar comités distritales, provinciales y regional, debiendo participarse activamente en conseguir la meta de recolectar 600 mil firmas a nivel nacional. En junio de 2010 se deberá llevar a cabo el Congreso Fundacional de Tierra y Libertad. Luego de una rueda de intervenciones de los presentes, el c. Arana remarcó la necesidad de luchar por la auténtica descentralización del país, con actividades económicas sostenibles , con apoyo prioritario a la pequeña y mediana agricultura, pequeña y mediana empresa, con distritos electorales étnicos con respeto a los derechos humanos, en camino hacia un estado laico. Finalmente remarcó que TIERRA Y LIBERTAD es un movimiento socialista que luchará para que los sectores populares y la ciudadanía tengan una representación política a la altura de las grandes necesidades y retos del país. Luego de la presentación, un grupo de compañeros continuó avanzando la conformación del Comité de Tierra y Libertad en Abancay.
Fuente: Lino Quintanilla, Abancay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario