sábado, 15 de agosto de 2009

Hambientalista Marina Silva seria candidata en el Brasil


Una de las más antiguas aliadas del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, la ex ministra de Medio Ambiente Marina Silva, estudia abandonar el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) para lanzarse como candidata al gobierno de Brasil en 2010 por el Partido Verde (PV).

Si se confirma esa decisión, ello representará un duro golpe para Lula, quien desde el año pasado apuesta a un triunfo de su ministra de Gabinete Civil, Dilma Rousseff, para lograr la permanencia del PT en el poder por cuatro años más.

La senadora, quien es una de las ambientalistas brasileñas más respetadas internacionalmente, abandonó el Gabinete de Lula en mayo del año pasado, tras sufrir sucesivas derrotas en los duelos con los sectores "desarrollistas" del gobierno, insatisfechos por su rígida defensa del respeto a las normas ambientales.

Según los analistas, una candidatura de Marina Silva a la presidencia tiene escasas posibilidades de salir victoriosa, incluso porque su tiempo de propaganda por televisión representará menos de un tercio del que tendrá Rousseff.

Sin embargo, podría causar serios daños a los esfuerzos de Rousseff por derrotar en las urnas a la coalición opositora entre socialdemócratas y liberales a ser representada probablemente por el gobernador de Sao Paulo, José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

"Si Marina acepta la invitación del PV, destruirá la candidatura de Dilma", pronosticó el diputado Ciro Gomes, quien es aliado de Lula en el Partido Socialista Brasileño (PSB) pero lucha por lanzarse candidato a la Presidencia en los próximos comicios.

Con esa idea coinciden muchos analistas políticos brasileños, ya que Silva tiende a conquistar votos no sólo de entre los electores de izquierda, sino también entre los que desean ver por primera vez a una mujer en la presidencia del país.

Además, la senadora es negra e hija de una familia de caucheros, lo que agrega peso simbólico a su postulación en un país que, en 2002, al elegir a Lula, puso a un obrero en el gobierno por primera vez en la historia.

Un sondeo realizado por el Instituto de Investigaciones Sociales, Políticas y Económicas (Ipespe) y divulgado hoy por la prensa local confirmó que Serra, del PSDB, se mantiene como favorito hacia los comicios de 2010 y reveló que la senadora podría conquistar hasta un 27 por ciento de los votos y así sacar a Rousseff de la segunda ronda.

Según el comentarista político Josías de Souza, el ingreso de Marina Silva en la disputa podría arruinar la estrategia de Lula, que desea convertir la de 2010 en una disputa "plebiscitaria" entre su gobierno y un regreso al poder de la coalición entre socialdemócratas y conservadores comandada por el PSDB que gobernó el país entre 1995 y 2002, con Fernando Henrique Cardoso.

Ante ese panorama, numerosos integrantes del PT se reunieron este miércoles con Silva, para intentar convencerla a permanecer en el partido. Sin embargo, salieron del encuentro convencidos de que sus esfuerzos han sido inútiles.

En una entrevista este miércoles a la red radial CBN, la senadora consideró que su traslado al PV sería una oportunidad para llevar adelante su proyecto de convencer a los brasileños a asumir la vanguardia de la lucha contra el cambio climático, mediante la adopción de un programa de desarrollo económico ambientalmente sostenible.

"Una campaña presidencial representa un espacio importante para divulgar esas propuestas", afirmó la ex ministra, quien sin embargo pidió "tiempo para reflexionar" antes de anunciar su decisión sobre un cambio de partido. Fuente:
http://www.contrapunto.com.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=1198:ex-ministra-de-lula-estudia-salir-candidata-a-presidencia&catid=48:politica-internacionales&Itemid=58 TIERRA Y LIBERTAD Marco Arana

1 comentario:

http://elsapitodearequipa.blogspot.com/2009/08/mas-candidatos.html dijo...

http://elsapitodearequipa.blogspot.com/2009/08/mas-candidatos.html.

Le envio este post para que pueda analizarlo sobre una columna mía a cerca del padre Arana.

Hay gente que quiere el cambio, pero no a base de mentirosos y corruptos como los que vemos , sino a base de gente comprometida con la clase olvidada.
Y siempre vi con buenos ojos A Marco Arana, y mejor que lo que pueda representar ollanta.

saludos y fuerza.