lunes, 5 de octubre de 2009

Marco Arana presenta acuerdos del Encuentro Nacional de delegados de Tierra y Libertad

Padre Arana: Mi propuesta es promover buenas prácticas de las mineras
El líder del Movimiento Tierra y Libertad manifestó que algunas mineras generan oportunidades de empleo en las comunidades y preservan el medio ambiente. El padre Marco Arana, líder del Movimiento Tierra y Libertad, manifestó que una de sus propuestas electorales es promover las buenas prácticas de las mineras, como generar oportunidades de empleo en las comunidades y preservar el medio ambiente.
En ese sentido, destacó a la compañía Xstrata que, antes de iniciar sus operaciones, concedieron un fondo económico para el desarrollo de la comunidad, concertando previamente con su población.
También mencionó a la empresa Anglo American que, "antes de llegar con policía privada a usurpar tierras y amedrentar campesinos", primero pidieron permiso a los pobladores para laborar.
No obstante, Arana cuestionó a las empresas mineras Yanacocha y Doe Run por contaminar el medio ambiente, utilizar niños y campesinos para enfrentarse al gobierno.
En diálogo con RPP, manifestó que de postular a las elecciones del 2011 también buscará disminuir la desigualdad y privilegiar la inversión en las pequeñas y medianas empresas respecto a actividades ecológicamente sostenibles.
Además, cambiará las reglas para que las grandes inversiones respeten los derechos fundamentales y ecológicos, así como que paguen impuestos.
"La política en el Perú tiene que ser comunicativa, un político debe ser un líder y tiene que saber comunicarse, hablar, rendir cuentas, explicar",
El sacerdote refirió que de candidatear pedirá permiso para retirarse de su labor en la Iglesia Católica.
Manifestó que su movimiento político participara en las elecciones municipales y regionales del 2010, está buscando alianzas con líderes locales y de organizaciones sociales en Lima y provincias.
"No haremos alianzas con gente que tengan antecedentes criminales. Tampoco haremos alianzas con sectores oportunistas ni violadores a los derechos humanos", anotó Marco Arana. La candidatura presidencial de Marco Arana es promovida es promovida por dirigentes sociales y lideres regionales.
Lineamientos Programáticos de Tierra y Libertad

Por justicia social, pluralidad cultural, bienestar, respeto a la naturaleza, y libertad. Una nueva concepción del desarrollo centrada en la construcción de relaciones horizontales entre las gentes y la naturaleza.

Buscamos que la gente –todas las personas y todas sus culturas- viva bien. Que la gente pueda tener bienestar integral en un marco de justicia social, respeto a la naturaleza y libertad. Pensamos que el mercado, el estado y la organización política son medios y no fines en sí mismos. Por eso nuestra orientación programática se sintetiza en Tierra y Libertad.


Reconocimiento pleno de los derechos sociales, civiles, económicos y culturales, sin discriminación.

Para que la gente pueda vivir bien, es necesaria que a todas las personas y a todas las colectividades les sean reconocidas sus derechos sociales, civiles, económicos y culturales. Por el reconocimiento del derecho a la identidad étnica, cultural, sexual, de género y generacional, y el establecimiento de medidas contra toda forma o práctica de discriminación. Un Estado Laico es imprescindible para que este reconocimiento sea efectivo.

Por el respecto irrestricto de los derechos civiles y políticos. Por la libertad de información, opinión, expresión y difusión de las ideas. Por el derecho a la defensa de los derechos, en el marco de la democracia; reconocimiento efectivo de los derechos de movilización, huelga, sindicalización, organización política, entre otros. Eliminación de las políticas de criminalización de la protesta social y de penalización de las dirigencias de las organizaciones, sin medios probatorios, en ocasión de infracción por parte de sectores de la población movilizada. Maximización del diálogo como canal de resolución de los conflictos y en caso de confrontación social restringir la intervención policial al uso de medios de represión disuasivos que no atenten contra la salud de la integridad física de las personas movilizadas.

Por el respeto a la dignidad, la memoria y a la lengua propia. Por la protección, preservación y transmisión del patrimonio histórico tangible, los saberes y tradiciones. Por la promoción y protección de las industrias culturales del dominio del mercado globalizador y homogenizador. Por el libre acceso, la participación y el disfrute de la producción cultural, artística e intelectual. Por el reconocimiento a los derechos de autor y de propiedad intelectual de los conocimientos tradicionales.

Restablecimiento de los derechos laborales y de la libertad sindical. Propiciar la construcción de relaciones democráticas dentro de la empresa y de espacios de diálogo y concertación para la resolución de conflictos. Restablecimiento del derecho de los trabajadores a organizarse en sindicatos, reclamar colectivamente y negociar condiciones de trabajo, sancionar el despido de dirigentes por razones de huelga. Restricción y supervisión efectiva a la subcontratación y servicios no personales, a fin de que no se violen los derechos básicos de los trabajadores. Derecho de los trabajadores que concurren en una cadena de empresa a organizarse colectivamente sin restricciones, así mismo de los que concurren en grupos de empresas.

Erradicar el trabajo infantil, erradicar el trabajo forzoso o en situación de servidumbre, Eliminar toda forma de discriminación en el acceso al empleo y durante el trabajo, especialmente a la madre que trabaja, a las mujeres en general, a las personas con discapacidad, a los jóvenes y los adultos mayores. Garantizar la formación para el trabajo, la jornada máxima de trabajo, la protección de los trabajadores autónomos, la seguridad y salud en el trabajo, la protección del salario de los trabajadores, la protección contra el desempleo, y la seguridad social en salud y pensiones.





Sacerdote con aspiración presidencial inquieta a derecha e izquierda en Perú
(AFP) –
LIMA — El sacerdote peruano Marco Arana, un teólogo de la liberación que aspira a ser candidato presidencial en 2011, preocupa desde ya a la izquierda porque socava la base electoral del nacionalista Ollanta Humala, y a la derecha por sus críticas a la minería, motor económico del país.
Fundador hace seis meses del partido de izquierda Tierra y Libertad, Arana (47 años) es un religioso que pasó del trabajo evangelizador al social y ecológico a inicios de los años 90, cuando era párroco en Hualgayoc, una de las zonas más pobres de Perú, en el departamento norandino de Cajamarca.
Este sacerdote emerge cuando la política peruana está dominada, según las encuestas, por figuras importantes como la congresista Keiko Fujimori -hija del condenado ex presidente Alberto Fujimori-, el alcalde de Lima, Luis Castañeda, y la ex candidata presidencial Lourdes Flores, todos de derecha.
Su presencia también ha comenzado a generar recelos en la izquierda tradicional, que esperaba aglutinarse en torno al nacionalista Humala.
El eje de su política, Arana lo define como "la defensa de los derechos ambientales y de la justicia social", y en oposición al "modelo neoliberal que aplica el gobierno ultraconservador del presidente Alan García".
"Encontré la vieja minería que usaba a niños en los socavones, que no reconocía los derechos de los trabajadores que morían en las minas y que usurpaba las tierras de las comunidades campesinas", dijo Arana en diálogo con la AFP.
Su enfrentamiento con la minera Yanacocha, asentada en Cajamarca y una de las mayores productoras de oro en América Latina, le ha valido el odio de las empresas mineras que lo califican de violento y antiminero, acusándolo además de oponerse al desarrollo del país.
"No soy antiminero, mi cuestionamiento es a la actividad que atenta contra la naturaleza y amenaza la vida de la gente más pobre; la minería debe jugar un rol importante y debe respetar los derechos humanos de las poblaciones, sin destruir el medio ambiente como ha venido sucediendo", sostuvo.
Arana considera que por levantar la bandera ecologista se ha desatado una campaña en su contra de parte de las empresas mineras.
"Están hurgando en toda mi vida, desde mi época de colegial, interrogan a mis ex compañeros de estudios para ver si tuve amoríos", dijo el religioso quien adelantándose a futuras acusaciones aclaró: "yo no tengo hijos, estoy con la conciencia tranquila".
El sacerdote, graduado en teología en la Universidad Gregoriana de Roma, se considera partidario de la teología de la liberación.
"En la iglesia católica hay una línea profética comprometida con los sectores que sufren, pero también hay corrientes conservadores que defienden el statu quo", precisó al referirse al Opus Dei "que tiene una ideología autoritaria e intolerante".
En el lado de la izquierda nacionalista el legislador Daniel Abugattás opinó que Arana está pecando de "soberbio y de estar jugando el rol de títere de la extrema derecha que busca reducir el voto de Humala en los sectores sociales".
Arana señala que "se vienen muchos golpes de la derecha y de la izquierda" y que esas actitudes responden a la propuesta de su partido "que pone en cuestión una manera de hacer una política tradicional centrada en caudillos".
Fuente:http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gZggkMHA_JtdArti5f_lwBqVpfJg


ENTREVISTA A MARCO ARANA EN PERU 21
Sacerdote, crítico de la actividad minera y probable candidato a la Presidencia, Marco Arana marca distancia del humalismo, pero también de postulados tradicionales del catolicismo. Arana dice que convocaría a un referéndum para definir si se deben hacer modificaciones a la Constitución. Afirma que mantiene buenas relaciones con algunas empresas mineras.
Autor: Por Emilio Camacho

Es de las pocas figuras políticas que da entrevistas mientras toma café con leche. Marco Arana se prepara para entrar en la contienda electoral y desplazar a los pesos pesados de la política. En teoría, va con ventaja, pues en su oficio los milagros son moneda corriente.

¿Está construyendo una candidatura o un movimiento político?
Estamos construyendo un movimiento político para institucionalizar la credibilidad en los partidos que está tan venida a menos. En cambio, constituir una candidatura parece que no es tan complicado, hay que ver los últimos procesos electorales en el país.

¿Y ese es un hecho real o una declaración de buenas intenciones? Se lo digo porque usted habla de construir un movimiento político, pero Tierra y Libertad lo presenta como candidato, y sus últimos viajes por el país hacen suponer que ya está en campaña.

Mire, uno de los temas centrales que hemos planteado es la creación de nuevas formas de hacer política, y una de ellas es crear un partido de liderazgos múltiples. Claro que encontramos resistencias, incluso al interior...
¿De su propio movimiento?
De los que van siendo componentes. Estamos conscientes de que la política en el Perú se ha vuelto antropomórfica. Es lo que es el rostro del candidato. Entonces, la mayor preocupación es cómo lo conocen a uno. Es en esa perspectiva que se puso mi nombre o alguna fotografía.

Si piensa que la política no debería ser antropomórfica, ¿no fue un desatino adelantar que podría ser candidato?

Lo que ocurre es que hay dos dimensiones. Primero, esta dimensión popular que piensa que el partido es la persona. Es increíble la cantidad de presión que recibimos de bases provinciales que nos piden sacar afiches o almanaques con rostro.¿Y usted se ha resistido?Yo y el Comité Nacional. Hemos dicho que no vamos a lanzar nada todavía.

¿Y realmente cree que tiene la proyección nacional que se necesita para ganar la elección?Lo que creo que hay es una demanda muy fuerte de amplios sectores del electorado que consideran que se debe introducir un cambio. Eso es en el lado electoral. Del lado estrictamente personal, siento que a lo largo de los años hemos avanzado, en términos de participación ciudadana, para conseguir modificaciones en algunas normas o para que se elaboren lineamientos de política ambiental. Cajamarca es la primera región en tener una política regional ambiental.

¿Hemos? ¿Nunca habla de usted en en primera persona? Es que toda mi experiencia de vida está vinculada al trabajo con equipos. Siempre he participado en comunidades cristianas. Ahora, si usted me pregunta qué capacidades tengo, le puedo decir que yo estudié sociología, me especialicé en desarrollo rural, fui uno de los primeros alumnos de mi facultad. Algunos piensan, y es parte de la campaña de demolición en mi contra, que yo apenas sé hacer misas. Yo tengo formación académica rigurosa en sociología, gestión pública y temas ambientales.
¿Le queda tiempo para dar misa?
La hago todos los domingos.
¿Qué lo distancia de Humala?
Yo he participado en los últimos 20 años en diversas experiencias en el movimiento social. He sido dirigente estudiantil. He participado en todos los procesos importantes de defensa ambiental de Cajamarca. Vengo de un tejido nacional-social y tengo cercanía con la población y con los temas del desarrollo. Eso no se improvisa de cara a un proceso electoral. ¿Eso es lo que sí hace Humala?La presencia de Humala en el movimiento social y en la problemática del desarrollo del país era desconocida hasta el 'Andahuaylazo’ y las elecciones. Hay una trayectoria diferente. Yo vengo del ámbito de la formación humanística y de las ciencias sociales, no de una formación militar rígida. Nosotros tratamos los temas de lucha contra la pobreza, los derechos ambientales... Pero en teoría esos temas también le interesan al nacionalismo.Una cosa es que les interese y otra cosa es que vengan de allí. Uno puede trabajar por un discurso, algo que es legítimo, y otra cosa es que solo se verbalice un discurso.

¿Y usted no cree que el discurso de Humala sea real?
No es que no le crea. En todo caso, hay que contrastar el discurso con la práctica. A mí me parece que su intención de buscar que la política económica cambie, para que haya una mejor distribución de la riqueza, es creíble. El tema es qué hizo para que eso sea una realidad. Lo mínimo que debería hacer es consolidar una fuerza política capaz de ser coherente con ese discurso, y eso no ha ocurrido.
¿Piensa que Humala es de izquierda?
Él ha dicho que no lo es. Hay que tomarse eso en serio. Es la gran paradoja. Él dice que es nacionalista como Charles de Gaulle, y él no era de izquierda. Pero toda la vieja izquierda está alrededor de él. Parece que no escucharon esa parte de su discurso…O esa cercanía es parte del folclore político peruano.
El nacionalismo le ofreció la vicepresidencia en la plancha de Humala. Si a usted le va mejor en la campaña, ¿le ofrecería lo mismo?
Yo creo que de parte de ellos cualquier acercamiento está negado. De parte nuestra, ninguna alianza en Tierra y Libertad se hará a nivel de cúpulas.
¿No destaca nada del nacionalismo?
Yo creo que Humala expresa el descontento de vastas mayorías con un modelo excluyente, que así como ha hecho crecer el producto bruto interno, también ha hecho crecer la desi-gualdad. Ahora, nosotros pensamos que los problemas fundamentales del país se resuelven en el marco de la democracia. Y allí tenemos diferencias. Nosotros no pensamos que el poder se asalta, sino que se construye.
¿Qué piensa de Hugo Chávez?
Siento que todos los países tienen derecho de elegir a sus presidentes, a desarrollar sus instituciones y a introducir las reformas que les sean convenientes.
¿Y cuál es su definición exacta del chavismo?
Es un régimen autoritario con respaldo popular. Ese es un tema que los venezolanos deben decidir.
En los últimos meses ha estado en Chimbote, Puno, Cusco, Ica. ¿Quién financia sus viajes?
A Ica fui invitado por la Coordinadora de Derechos Humanos; a Puno, por los estudiante de Antropología de la Universidad del Altiplano; a Lambayeque, por la Junta de Usuarios de Riego. Los que me invitan son los que pagan. ¿Se equivocan quienes piensan que su movimiento es el partido de las ONG? Totalmente. Tierra y Libertad no tiene una institucionalidad detrás de la cortina. Nosotros no creemos en el poder de la billetera. Usted plantea el celibato opcional para los sacerdotes, la instalación del Estado laico y cuestiona al Vaticano por no ser enérgico con las dictaduras latinoamericanas, como sí lo fue con las dictaduras comunistas...Pero todos esos no son pedidos solitarios. Son parte de corrientes sólidas dentro de la Iglesia. Parece que usted no busca que la jerarquía de la Iglesia lo secularice, sino que lo excomulgue.No sería la primera persona que es expulsada de la Iglesia por adecuación con su propia conciencia.

Jesucristo decía “mi reino no es de este mundo”. ¿Por qué se esfuerza en contradecirlo?

Cuando Jesús señala que su reino no es de este mundo no estaba cayendo en el dualismo platónico de la otra vida. El estaba diciendo “el que cree en mí, ya tiene vida eterna”. La vida eterna no viene después de que todos han muerto. Se debe trabajar por mejores relaciones humanas ahora. Lo otro es maniqueísmo.

Marco Arana y sus eventuales rivales.

Alejandro Toledo
Ex presidente de la República“Es responsable de una política económica que ha dejado grandes ganancias para pequeños grupos de poder y mucha desigualdad”.
Keiko Fujimori
Lideresa del fujimorismo“Ella encarna la indecencia total en la política. Es la razón principal por la que muchos jóvenes ven la política en nuestro país con cierta repugnancia”.
Luis Castañeda LossioAlcalde de Lima“Castañeda es el mutismo en la política, que se suma a algunas formas autoritarias de decisión en la gestión municipal. Creo que está pasando piola”.



Compañeros Libertarios:



Con gran éxito se realizó la visita del compañero Marco Arana en Chiclayo. Por la mañana visitó Mochumí donde se reunió con delegados de todas las comisiones de regantes de la junta de usuarios del Valle Chancay Lambayeque. En la tarde hizo lo mismo con las mujeres usuarias, en estas reuniones tanto agricultores como agricultoras expresaron su alegría y adhesión a nuestro movimiento TyL. Ayer 6 de octubre en la noche se realizó una reunión muy importante en el local de la Sociedad de Obreros 1º de mayo, contando con la participación de un buen número de ciudadanos y ciudadanas, dirigentes barriales, universitarios, azucareros, etc, quienes también expresaron su adhesión y compromiso con TyL, firmando los planillones y comprometiendose a formar comites de base en su sector. Marco presento los lineamientos estrategicos y principios de TyL, absolviendo las interrogantes que planteo la concurrencia.Hemos tenido muy buena acogida en los medios de comunicación, todos sacaron primeras planas sobre Marco, especialmente los diarios mas importantes como La República, La Industria y Correo, que ha tergiversado algunas declaraciones sobre Yehude Simon ya que el c. Marco en ningún momento lo tildo como miembro del MRTA. Hay gran expectativa para formar comites de base en los diversos distristos, hemos elaborado un directorio que nos permitirá contactarnos con la gente que ha firmado los planillones. Atte: Juan Vilela, del Comité Impulsor de Tierra y Libertad en Lambayeque










Se afirma el Movimiento Tierra y Libertad con Marco Arana, nuevos lideres regionales y de los distritos de Lima se reuniran en el Encuentro Nacional de Delegados el 17 de Octubre

Frente a los problemas que afronta el Partido Nacionalista Peruano con la renuncia del legislador Isaac Mekler y dos más que le seguirían el paso, el padre Marco Arana no descartó acogerlos en el movimiento Tierra y Libertad (T y L) que tiene como política mantener las puertas abiertas a todos los ciudadanos individuales o colectivos que quieran y se adscriban a este proceso de construcción de una plataforma común de principios y de propuestas programáticas.Sin embargo, advirtió que si bien las puertas están abiertas no van “a aceptar que se pongan condiciones desde afuera para encumbrarse personalmente frente a una crisis interna que debieron resolverse internamente” y que tampoco sean parte de ese vasto sector de dirigentes oportunistas que sólo buscan a qué ganador treparse.Es más, el líder de T y L añadió que tampoco deben estar involucrados en temas de corrupción y violación de derechos humanos. “T y L es un espacio democrático de confluencia y no de negociaciones de cúpulas y cuotas partidarias”, recalcó el padre Arana.Respecto a futuras alianzas y la ingrata experiencia que afronta el partido humalista por sus conversaciones con sectores ligados a Patria Libre, por ejemplo, el sacerdote aclaró que por llegar al poder T y L no va a hacer alianza diciendo “no importa con quién” y menos con partidos que descreyeron en la democracia y tomaron las armas para degenerar el país. Sin embargo, admitió que sí “hubo algunas conversaciones”, pero que “las alianzas se definen en las bases y no en las cúpulas políticas”.

El sacerdote y reconocido ambientalista Marco Arana, dejó abierta la posibilidad de postular a la Presidencia de la República como líder del flamante movimiento político "Tierra y Libertad" en las elecciones del 2011.
“Tierra y Libertad quiere presentarse en las próximas elecciones”, asegura Arana, y añade: “Me gustaría formar un partido político serio y fuerte, y si sus organizaciones eligen que yo encabece la lista presidencial, lo haremos”.
Arana, también cofundador del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES), criticó al presidente Alan García por su declaracione respecto a las comunidades indígenas y las protestas sociales.
“No se puede dividir al país en ciudadanos de primera y de segunda categoría o hacer de la política un lugar de ejercicio autoritario y soberbio del poder, ni decir que los maestros son comechados, o que las comunidades son perros del hortelano”, sostiene.
“Lo que planteamos son metas a largo plazo que no estén concentradas en lo que ahora se concentran, actividades no sostenibles como minería o petróleo, que generan grave daño ambiental”, afirma el sacerdote.
Para Marco Arana, lo importante son metas de desarrollo sostenible que eviten la violación de los derechos ambientales y privilegiar la inversión económica en actividades ecológicamente sostenibles, en el área agraria, en producción y desarrollo de industrias en base a agronegocios.
En su última edición, la revista norteamericana "Time" nombró a Arana como uno de los “Héroes del Medio Ambiente 2009” (Heroes of the Environment 2009) en la categoría de Activistas.
"Time" recuerda que el padre Arana fue objeto de una campaña de intimidación y reglaje en 2006 denominada “Operación Diablo”, por parte de la empresa de seguridad Forza, de la minera Yanacocha.
El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Mario Huamán, sostuvo ayer que el gobierno parece no entender que la población requiere de trabajo y que frente a esa indiferencia las fuerzas de izquierda, progresistas y nacionalistas deben forjar una alternativa política basada en elecciones primarias y con la participación del líder del nacionalismo, Ollanta Humala y la agrupación Tierra y Libertad del padre Marco Arana y otros líderes que deseen postular a las elecciones generales.Ante el clamor general que hacen los peruanos al Señor de los Milagros para que haya mayor fuente de trabajo, el dirigente de la CGTP dijo que ello debe ser exigido al gobierno al que acusó de no entender el reclamo popular.“Nosotros siempre decimos que creemos en una democracia participativa, debe haber oportunidad para que allí participen los candidatos Ollanta Humala, el padre Marco Arana Zegarra y otros líderes que postulen para buscar verdaderas fuentes de trabajo con industrialización, para parar la privatización y luchar contra la corrupción de este gobierno”, enfatizó el líder sindical.Huamán, en este sentido, reiteró sus críticas al gobierno por la privatización del puerto norteño de Paita a favor de intereses chilenos y en desmedro de la propia defensa nacional, en este marco, cuestionó la política neoliberal impuesta en el país a favor de la presencia de transnacionales.En otro momento, al ser preguntado si postularía a las elecciones del 2011, Huamán respondió de forma irónica que será candidato, pero por su club deportivo.Jefe de Estado no tiene credibilidadDe otro lado, el sindicalista sostuvo que se tiene que investigar lo dicho por el presidente de la Corte Superior, César Vega Vega, quien reveló que Alberto Químper implicado en el escándalo de los “petroaudios” lo visitó a nombre del presidente Alan García.Pues -dijo- el Apra tiene fuerte influencia en el Poder Judicial, pero para perseguir a los opositores y favorecer a los que están comprometidos con la corrupción y apoyan un gobierno de corrupción. Tierra y Libertad, Marco Arana Zegarra






Fuente: (Con información de CNR) http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/exigen-trabajo-a-garcia_47599.html

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