lunes, 26 de octubre de 2009

TIERRA Y LIBERTAD



PADRE MARCO ARANA ANUNCIÓ SU APOYO A POBLADORES DE ISLAY QUE RECHAZAN PROYECTO MINERO “TÍA MARÍA”
Arequipa.- “Yo defiendo la vida, la agricultura y el agua”. Con estas palabras el Padre Marco Arana, líder del movimiento político Tierra y Libertad, anunció su total apoyo a los pobladores de la provincia de Islay que rechazan el proyecto minero “Tía María”, impulsando por la empresa Southern Perú Copper Corporation. En conferencia de prensa, Arana precisó que su movimiento no permitirá que las empresas mineras destruyan la agricultura y el depreden el recurso hídrico. “Yo apoyo a los pobladores de Cocachacra, apoyo este paro pacífico. Aquí se tiene que defender el agua y a la agricultura”, aseveró. El padre Marco Arana, conocido por ser un opositor a ciertas inversiones mineras en Cajamarca, llegó a Arequipa, no sólo para presentar su movimiento político “Tierra y Libertad”, sino para sostener un diálogo con los pobladores de Cocachaca, que el último 27 de setiembre, a través de una consulta vecinal, rechazaron el proyecto minero. Arana insistió que “Tierra y Libertad”, es un movimiento que impulsará la inversión privada, pero apoyando a las pequeñas empresas, que son -según dijo- el motor económico del Perú. Actualmente poseen 30 mil firmas y la meta será recolectar 400 mil rúbricas para poder participar en los próximos comicios electorales del 2010 y del 2011. En otro momento, aseveró que su movimiento respalda todas las acciones democráticas y destierra los actos de corrupción.

-

-------------------------

Cusco. Wilbert Rozas acusó a Alan García de favorecer a alcalde aprista.

Denuncian uso político de inauguraciones

Seguridad presidencial habría tratado de impedir que autoridad no aprista participe en inspección de proyecto Sambor Huaypo.
Flor Huillca, Cusco. (Diario La República)
El Partido Aprista está usando la inauguración e inspección de obras en provincias para promover a sus candidatos para las próximas elecciones, denunció el alcalde provincial de Anta, Wilbert Rozas, tras sostener un fuerte altercado con personal de seguridad que custodiaba el estrado desde el que el presidente Alan García daría su discurso oficial para inaugurar el proyecto de irrigación Sambor Huaypo,Rozas también es presidente de la Red de Municipalidades Rurales (Remurpe), entidad que ha protestado por el recorte presupuestal a los municipios, pero además es líder del Movimiento Tierra y Libertad que dirige el padre Arana.“Cuando me acerqué al estrado había un militante aprista que decía: que no entre ése, que es de Tierra y Libertad”, indicó.Cuestionó que el presidente García le haya cedido la palabra al alcalde del distrito de Huarocondo, Simón Corimaya, pues representan solo a un sector de beneficiarios que, por “extraña” coincidencia, es del Partido Aprista. “No se puede hacer campaña con la plata de todos los peruanos, ni lanzar candidatos de la forma como se ha visto hoy”, señaló.Por su parte, Corimaya aseguró que aún no ha decidido su candidatura.García ofrece cien presasTras inspeccionar el proyecto de irrigación de Sambor Huaypo, el presidente Alan García anunció que se construirán cien presas y treinta reservorios en todo el país, durante el próximo año, los que permitirán almacenar el agua para asegurar el desarrollo de la actividad agrícola y protegerla de los efectos del cambio climático.Por la tarde, al inaugurar un centro comercial en El Callao, dijo que en tres años y medio de mandato se ejecutaron cerca de 30 mil obras en todo el país, entre pequeñas y grandes, por un valor de 41 mil millones de soles. Ofreció acabar su gestión invirtiendo 11 mil millones más.

--------------------------

Jugando con el diablo
Por: Carlos Reyna
Los sucesos de Bagua marcaron el punto de más alto desprestigio de este gobierno. No sólo su autoritarismo, su renuencia al diálogo, sino su incompetencia, su carencia de una mediana sensatez política, quedaron al descubierto.
Al día siguiente de esos sucesos, un diario habitualmente suave en su trato con el gobierno, como El Comercio, señaló: “en el ámbito político no se ha hecho el más mínimo esfuerzo por resolver los reclamos justos de los comuneros selváticos”. También se refirió a las “limitaciones para prevenir y actuar, no solo de Yehude Simon, sino también del mismo presidente Alan García”.
Días después, el mismo diario demandó al presidente García “asumir un auténtico liderazgo democrático”, le reprochó haber declarado “que había sido ‘demasiado dialogante’ lo que suena irónico a los oídos de muchos” y exigió “conciliar posiciones en un diálogo realmente participativo, que incluya la consulta sobre temas álgidos”.
Tras los sucesos, con un gabinete derribado, con su imagen local e internacional por los suelos, el gobierno tuvo que aceptar una parte de las demandas indígenas. Ello incluyó la puesta en marcha de un diálogo sobre temas críticos como los DL, el derecho a consulta, el desarrollo de las comunidades indígenas y una comisión investigadora sobre los hechos del 5 de junio.
AIDESEP, la principal asociación de etnias indígenas, aceptó participar y aún participa de los grupos de diálogo y de la comisión investigadora. Sin embargo, ahora ocurren hechos que demuestran que, para el gobierno, AIDESEP no es un interlocutor sino un enemigo al que hay que desaparecer.
Bladimiro Tapayuri es uno de los indígenas que coordinaban el diálogo, en la mesa de los decretos legislativos. Hace poco un fiscal lo acusó penalmente y un juez le impuso restricciones para desplazarse. Son decenas los dirigentes indígenas en esa condición.
Para Bladimiro, AIDESEP es el palacio de gobierno de los indígenas. Ahora, un procurador del Ministerio de Justicia ha pedido la disolución de lo que él y sus hermanos sienten como su casa de gobierno.
Parece que el gobierno comienza otra vez con el juego infeliz que llevó al país hasta la Curva del Diablo. Si no teme eso, menos va a temer los editoriales de la prensa.
Fuente: http://www.larepublica.pe/buen-romance/28/10/2009/jugando-con-el-diablo?t=1256707673


http://www.capital.com.pe/
Transmisión en directo de la Entrevista a Marco Arana Zegarra, a quien el Movimiento Tierra y Libertad presentaría como candidato presidencial para el 2011. Hoy lunes 26 de Octubre a las 14.30 -Hora del Perú- en Radio Capital 96.7 FM, http://www.capital.com.pe/ PULSAR en RADIO EN VIVO. Live broadcasts of the Interview with Marco Arana Zegarra, whom the Land and Freedom Movement presented as a presidential candidate for 2011. Today Monday 26 October at 14.30-Peru-Time Radio Capital 96.7 FM, http://www.capital.com.pe/ click on RADIO EN VIVO. Retransmission en direct de l'interview de Marco Arana Zegarra, qui la terre et la liberté de circulation, présentés comme candidat présidentiel pour 2011. Aujourd'hui Lundi 26 Octobre à 14h30-Pérou-Time Radio Capital 96.7 FM, http://www.capital.com.pe/ click on RADIO EN VIVO. Прямые трансляции интервью с Марко Арана Zegarra, с которым земля и Движения за свободу представлен как кандидат на пост президента в 2011 году. Сегодня понедельник, 26 октября, в 14.30-Перу-и радио капитал 96,7 FM, http://www.capital.com.pe/ Clik on RADIO EN VIVO

1 comentario:

Anónimo dijo...

no pude escuchar la radio , lo podrian subir a su blog.
gracias