lunes, 26 de octubre de 2009

El sospechoso proceso de concesión del puerto de Paita

Julio C Castro Castro

¿PARA ESO SE PRIVATIZÓ EL PUERTO DE PAITA? POR: JULIO C CASTRO CASTRO
COMENTARIO PARA RADIO CUTIVALÚ.VIERNES 23 OCTUBRE 2009.
A pesar de las protestas masivas de ciudadan@s, trabajadores portuarios, diversos gremios, organizaciones, lideres del pueblo paiteño, piurano y unos pocos parlamentarios que alertaban al país del , la mayoría de medios de comunicación callaban sobre esta medida antinacional. Mientras tanto, el ministro de Transportes y Comunicaciones Ernesto Cornejo , la ministra de Comercio Exterior Mercedes Araoz y demás funcionarios del estado incluyendo al actual presidente del congreso Alva Castro, el premier Velásquez Quesquén, (y acá en Piura un prominente miembro de la Cámara de Comercio de Piura), no se cansaban de pontificar a los cuatro vientos las supuestas bondades que traería l a privatización del puerto de Paita, soslayando el hecho que la empresa concesionaria ganadora-TERMINALES PORTUARIOS EUROANDINOS(TPE)-, no cumplía con los requisitos de ley, ni se consideró que entre sus accionistas habrían inversionistas del país sureño con el que el Perú mantiene un diferendo de límites marítimos ,haciéndose eco de la famosa política alanista “de cuerdas separadas” con Chile . Las FFAA -otrora consultadas en estos temas que tienen que ver con la seguridad nacional-, guardaban un silencio vergonzoso. La pasividad de la Procuraduría General de la república, la Contraloría y un Congreso servil al Ejecutivo fueron el marco final que permitió este nuevo “faenón” contrario a los intereses nacionales. El argumento fundamentalista neoliberal era –una vez más-que “el estado es un mal administrador y que ENAPU estaba sobredimensionada y haciendo que los costos operativos fueran elevados”. Se descalificaba la propuesta del gremio de trabajadores portuarios de realizar alianzas estratégicas entre el estado, municipio y capitales, que permitirían la modernización de Paita, con una gestión que beneficiaría al país, a Paita, y a los propios usuarios. Ante los crecientes cuestionamientos y protestas a esta concesión a todas luces irregular y sospechosa, el gobierno aprista respondió con la soberbia que lo caracteriza, adelantando el 07 de Octubre la concesión a TPE, la que a los pocos días aumentó escandalosamente las tarifas portuarias (85%más de las s que las que regían con ENAPU).
Posteriormente intentaron justificar esa medida echándole la culpa a las empresas navieras... pero ante la presión de la opinión pública TPE ofrece “graciosamente” reducir al 50% su alza abusiva. Ante estos hechos indignantes, los productores de banano orgánico han anunciado que exportarán sus productos a través del puerto ecuatoriano de Guayaquil que se ve así favorecido con estas medidas antinacionales.
Mientras tanto, ADEX, la Cámara de Comercio de Lima y otros sectores del empresariado nacional protestaban tibia y tardíamente. El ministro Cornejo, cínica y demagógicamente “protestaba” por las alzas portuarias y “consultaba” a INDECOPI-un casi fantasmal e inoperante organismo de nula protección a los usuarios-a sabiendas que era un gesto fintero para la plazuela. Salvo la protesta de la congresista Marisol Espinoza, los demás parlamentarios piuranos callaron en siete idiomas. Hasta la fecha la Cámara de Comercio De Piura y su vocero extra oficial no han hecho ningún mea culpa por su apoyo incondicional a esta concesión oscura desde sus inicios.
Para los peruanos comprometidos con un Perú democrático y decente, está claro que en un próximo gobierno, deberán ser denunciados por traición a la patria y delitos de corrupción a todos los funcionarios públicos que promovieron, facilitaron y permitieron esta absurda y escandalosa concesión que favorece a unos pocos con el apoyo desvergonzado de este gobierno.

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