domingo, 20 de septiembre de 2009

RUMBO AL ENCUENTRO NACIONAL DE DELEGADOS 17 Y 18 DE OCTUBRE

Tierra y Libertad es una organización que se constituye con una vocación de cambiar el país, pretendemos participar en las coyunturas electorales y ser una institución política colectiva de hacer realidad un proyecto nacional a mediano plazo, con pluralismo, amplitud estamos avanzando en cada región del país y animados a participar en nuestro Encuentro Nacional de Delegados para este 17 y 18 de Octubre del 2009 en Lima.
-----------------------------------------------
Por Pedro Francke:
MARCO ARANA, TIERRA Y LIBERTAD

Me cruzo con amigos por aquí y por allá, y me preguntan, ¿cómo va lo del cura Arana? Bien, les digo, va bien. Avanza.

Conocí a Marco Arana un año atrás, y hace apenas 6 meses que decidimos conformar un nuevo movimiento político, llamado Tierra y Libertad. Estamos organizándolo en todas las regiones y buscando las firmas para inscribirlo legalmente.

Para muchos, la necesidad de una nueva fuerza política es evidente. Estamos cansados de que el país esté gobernado por sinvergüenzas que hablan bonito unos días y luego no cumplen sus promesas electorales y resultan totalmente corruptos. Estamos cansados de que nuestro Perú lleno de riquezas naturales, con un pueblo trabajador y esforzado y una cultura milenaria con grandes valores, sea también el Perú de la pobreza, de la contaminación ambiental y la violencia.

Alan García prometió el “cambio responsable” y electoralmente se ubicó al centro-izquierda, y terminó haciendo un gobierno de extrema derecha, como ha dicho la misma Lourdes Flores. La entrega de nuestros recursos naturales, minería, petróleo y gas ha sido a ritmo acelerado., No ha faltado la corrupción en este proceso, como lo mostraron los petroaudios; ni tampoco ha faltado el daño ambiental – ver La Oroya – ni la violación de derechos indígenas.

Algunos tuvimos cierta esperanza en Yehude Simon, hasta que éste terminó mimetizándose con García, avalando ataques a ONGs de derechos humanos y apoyando los Decretos Legislativos que generaron la protesta indígena y las muertes de Bagua.

Otros ven con esperanza a Ollanta Humala, porque es el crítico del sistema, el anti-neoliberal. Uno puede discutir sobre cuál fue su verdadero involucramiento en los asesinatos de Madre Mía, sin encontrar respuestas claras. Pero lo que sí sabemos de Ollanta es cómo hace política: el candidato es él, partido es de él y de su familia, ellos toman las decisiones. La democracia no entra allí.

Sí, es verdad, así suele ser la política en el Perú. Pero es precisamente porque creo que se puede hacer política de otra manera, que me interesa la política.

¿Es Marco Arana otro caudillo? Quién habla así no lo conoce, pero tampoco oye lo que él dice o mira lo que hace. Valga insistir en que en Tierra y Libertad no hay ni habrá Jefe, Caudillo ni nada por el estilo, y que cualquiera tiene el derecho de ser candidato, pasando por decisiones democráticas y elecciones internas.

Para mí, Marco es un compañero. Como Marisa Glave, José de Echave, Carlos Reyna, Manuel Ato. Como Juan, David, Julio, Marco Antonio o Hilda. Como tantos otros. Un grupo buscando construir una nueva alternativa política, en la que la democracia, la descentralización, la igualdad y la honestidad sean nuestros grandes objetivos pero también lo que practicamos día a día.

Tierra y Libertad avanza. Pero más importante que eso, es que practica los principios en los que yo creo. Por eso me gusta y me compromete.

-- Pedro Franckehttp://www.pfrancke.blogspot.com/ http://www.bajolalupa.net/

-------------------------------------------------------------------------------


Me complace comunicarles que ya tenemos un espacio radial, de 9 am. a 10 am. Este espacio correrá diariamente porque nos permitirá difundir diariamente los problemas sociales, políticos, económicos, educativos e institucionales, locales y regionales. Aún más importante, plantear alternativas de solución. Asimismo este será un espacio para difundir tareas, planteamientos y acciones recurrentes a solucionar los grandes problemas del país, objetivos y fines de nuestro Movimiento Político Tierra y Libertad, liderado por nuestro compañero Marco Arana Zegarra.
Por lo tanto todos quedan invitados a participar en este espacio radial en Radio Huaura. La dirección es: Esquina Domingo Coloma y Av. San Martín, en Huacho.
**********************************************************************


SE INICIAN LAS ESCUELAS POLITICAS EN EL CUSCO

16 de Septiembre:
Provincia Canchis : 25 participantes
Exposición de Wilbert Rosas y Jorge Millones
Comité transitorio Regional: Sergio Sullca y Gerardo Castellanos.

Próxima Escuela: 30 de Septiembre. Tema: Doctrina política de TyL
-------------------------------------------------------------------------------------
19 de Septiembre:
Provincia de Chumbivilcas: 35 participantes
Exposición de Wilbert Rosas

Comité Transitorio Regional: Emilio Huaman y Gerardo Castellanos
Próxima Escuela: (presentaran su plan operativo de las acciones a diciembre)
-----------------------------------------------------------------------------------------------

El 23 de septiembre se llevara a cabo la Escuela Política TyL en la provincia de Espinar.

Los temas:
Bloque I: Teorías sociales y económicas Taller 1 - Marxismo Histórico
Taller 2 - Liberalismo, Marxismo - Dialéctico.
- Neoliberalismo Bloque II . Partidos Políticos

Taller 1 Partidos políticos en Latinoamérica
- Partidos Políticos en el Perú
Bloque III MOVIMIENTO TIERRA Y LIBERTAD Taller 1 - Doctrina política de TyL
Taller 2 - Ideología TyL
Taller 3 - Propuesta Programática TyL
Taller 4 - Estructura Orgánica TyL

Bloque IV Ciudadanía y democracia
Taller 1 - Ciudadanía y democracia
Taller 2 - Estado y niveles de gobierno.

Es una propuesta que se puede modificar total o parcialmente se toma lo que piensan que es importante y también priorizar algunas para su profundización.Los expositores o facilitadotes en su mayoría serán de la zona, también habrá de nivel regional y nacional según sea la prioridad para realizar otras actividades complementarias de carácter político o cultural. La metodología es participativa, pero sobre todo innovadora y activa. se debe coordinar con herramientas de análisis de la coyuntura, oratoria, viajes participación en actos políticos y otros.La escuela de administración gestión publica es el otro reto casi inmediato a efectivizar...esperamos que haya mas incisivas y poder compartir para mejorar nuestro trabajo y no repetir los errores.
Cordialmente.
Gerardo Castellanos. castellanos021@hotmail.com
Bien compañeros, importante avance de los Comités de Tierra y Libertad de Cusco.


-------------------------------------------------------------------------------------------------


RUMBO AL ENCUENTRO NACIONAL DE DELEGADOS DE TIERRA Y LIBERTAD
El Padre Marco Arana Zegarra afirma el avance del Movimiento Tierra y Libertad en las regiones de nuestro país, como parte del cambio en marcha Tasiano Jirón comenta la gran aceptación en Huancavelica al constituir comités por ejemplo en la provincia de Angaraes este último fin de semana. Marco Arana Zegarra en la entrevista a medios de Puno, expreso:”Estamos teniendo reunión con líderes sociales y organizaciones que ven con simpatía “Tierra y Libertad”. Que desde hace meses están propugnando forjar una unidad y organizar comités Regionales de Tierra y Libertad en cada provincia y región del Perú.

17 y 18 ENCUENTRO NACIONAL DE DELEGADOS DE TIERRA Y LIBERTAD, en Lima.
tierraylibertadperu@hotmail.com



La acogida y la construcción de Tierra y Libertad, es una esperanza para nuestro país que necesita líderes con capacidad y compromiso de hacer realidad juntos un nuevo Perú.
Te esperamos !!!
Tierra y Libertad – Marco Arana Zegarra



-----------------------------------------------------------------------------------



SOBRE LAS PROXIMAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL 2011 EN EL PERÚ






Candidatos juegan sus cartas en comicios de 2010
Clave. Miran la elección regional y municipal. De cómo muevan sus fichas, con candidatos propios o respaldando a otros, dependerá su triunfo en la elección presidencial de 2011. Inés Flores.
Los presidenciables están dedicados, a tiempo completo, a presentar candidatos propios o respaldar a candidatos de otras agrupaciones para las elecciones regionales y municipales de 2010. Los candidatos saben que de acuerdo a cómo muevan sus fichas para dichos comicios podrían asegurar su triunfo en las elecciones de 2011. Tres de ellos ya han tomado una decisión al respecto. El ex presidente Alejandro Toledo (Perú Posible) anunció que su partido correrá con sus propios colores, el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, decidió apoyar a agrupaciones regionales y el ex premier Yehude Simon optó por una solución mixta: en algunos sitios van con candidatos propios, y en otros respaldarán a movimientos regionales. El historiador y analista político Antonio Zapata sostiene que por la cercanía entre una elección y otra, los resultados de los comicios regionales y municipales actuarán como un efecto rebote. "Gana la grande quien logra que su pelota dé suficiente bote en la primera contienda", asegura Zapata, quien, además, señala que aquél que logra posicionar a gente suya, a amigos o a gente como él a lo largo y ancho del país estará listo para montar la coalición que necesita para triunfar en la elección presidencial. Dos outsiders Zapata se animó a adelantar que en las próximas elecciones tendremos dos outsiders: el padre Marco Arana y César Acuña. "Arana puede ser alguien que capitalice a la izquierda ante un estancamiento de Ollanta; y Acuña es el alcalde de Trujillo, tiene una red de universidades en el país y está reclutando algunos cuadros importantes", dijo. El politólogo Fernando Tuesta Soldevilla sostiene que este proceso es parecido, por el orden cronológico, con las elecciones de 1989-1990, que llevó a dos outsiders al poder: Ricardo Belmont a la alcaldía de Lima y Alberto Fujimori a Palacio de Gobierno. Sin embargo, cree que las elecciones de 2010 y las de 2011 van por carriles separados, descartando el efecto rebote . La coyuntura de 1989, señala Tuesta, nos mostró el inicio del desplome del sistema partidista peruano porque la relación entre los partidos nacionales con la presencia municipal era muy estrecha, sin embargo ahora los partidos nacionales tienen poca influencia sobre la realidad regional y municipal. Polémica respecto al gobierno Con sus enfrentamientos verbales con el gobierno, los candidatos presidenciales están fijando su posición respecto al gobierno. Pero también el gobierno fija su posición respecto a los candidatos, sostienen Antonio Zapata y Fernando Tuesta. Zapata cree que en esta etapa el gobierno sigue siendo "el gran definidor" y toda la polémica es respecto al gobierno. "Hoy por hoy es cómo me posiciono frente al gobierno y qué bronca le busco", añadió. Tuesta considera que si bien los candidatos intentan dar tal imagen respecto al gobierno, ello no tiene mucho impacto porque hay un bajo interés de la gente en los asuntos políticos. Señalan que una vez que empiece la campaña electoral, todos los candidatos se olvidarán del gobierno actual y empezarán a posicionarse respecto a sus rivales. Aunque, según Zapata, Ollanta y Toledo ya están discutiendo de programas, y entre ambos hay vasos comunicantes que los llevarían a apoyarse en una segunda vuelta.
Fuente: Edición Impresa - La República 20/09/2009 LaRepublica.pe




TRECE PARTIDOS POLÍTICOS PRESENTRON PADRÓN DE AFILIADOS AL JNE
1 Abr 2009 ... Asimismo, lo hicieron Restauración Nacional, Perú Posible, Partido Político Adelante, Acción Popular, Partido Nacionalista Peruano y el ...www.jne.gob.pe/.../TRECEPARTIDOSPOLÍTICOSPRESENTRONPA... [PDF]
ESTATUTO DEL PARTIDO POLITICO “PERÚ PAIS UNIDO” – PPU TITULO ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobata) Representar al Partido ante el Jurado Nacional de Elecciones, ..... Para la reforma del Estatuto del Partido Político. PERU PAIS UNIDO - PPU se ...www.jne.gob.pe/ROP/Documentos%20de%20Estatutos/doc27.pdf -






Mostrar más resultados de www.jne.gob.pe
JNE debe asumir responsabilidad de revisar presupuestos de ...
9 Sep 2009 ... Lima, Perú - Nublado, 18°C ... El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene la responsabilidad de revisar los presupuestos y ... la obligación de revisar los presupuestos y los donantes que tienen los partidos políticos. ...www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id... -




ONPE y JNE apoyan firma de pacto ético El Comercio Perú
12 Sep 2009 ... ONPE y JNE apoyan firma de pacto ético ... los organismos electorales y partidos políticos se han mostrado ... Ejecutivas: Valen un Perú ...www.elcomercio.com.pe/impresa/...jne.../340949 -






¿Avalancha de partidos políticos? Blog de Fernando Tuesta
23 Ago 2009 ... Actualmente, existen en el Perú 22 partidos políticos. Las últimas tres agrupaciones que han logrado constituirse en tales son la Alianza ...blog.pucp.edu.pe/.../¿avalancha-de-partidos-politicos -









No hay comentarios: