martes, 26 de noviembre de 2013

Siguen renunciando a Tierra y Libertad

SIGUEN LAS RENUNCIAS A TIERRA Y LIBERTAD


El 20 de Noviembre se presentó la siguiente carta, que se adhiere al centenar de militantes que renuncian a TyL el 21 de agosto del 2013, constituyéndose mas de 109 militantes que renuncian a TyL.

…………………………….

Señor

Coordinador Nacional del Partido Tierra y Dignidad (Tierra y Libertad)

Presente.-

Nos dirigimos a usted a fin de comunicarle nuestra decisión de RENUNCIAR IRREVOCABLEMENTE a la militancia en el Partido Político TIERRA Y DIGNIDAD (TIERRA Y LIBERTAD), Nos adherimos a los motivos expresados por un centenar de militantes que también expresaron su renuncia al partido, carta que acontinuacion adjuntamos.



Lima, 21 de agosto del 2013



Señor

Marco Arana Zegarra

Coordinador Nacional del Partido Tierra y Dignidad (Tierra y Libertad)

Presente.-

Nos dirigimos a usted a fin de comunicarle nuestra decisión de RENUNCIAR IRREVOCABLEMENTE a la militancia en el Partido Político TIERRA Y DIGNIDAD (TIERRA Y LIBERTAD), lo que se deberá entender igualmente a todos los cargos y representaciones internas que en atención a dicha militancia hubiésemos asumido.

Motiva esta decisión el comprobar que este proyecto, que en algunos casos fundamos juntos y en otros lo asumimos como nuestro con entusiasmo y compromiso pleno, ha dejado de ser una apuesta renovadora del ejercicio político. Vemos con pena y estupor, que viejas taras de la política como el intervencionismo, el clientelaje, la doble moral, el maltrato y difamación entre militantes y la sistemática violación de nuestro Estatuto se han vuelto hoy moneda corriente en el proceso de construcción partidario en Lima Metropolitana, con el aval y la activa complacencia de la Dirección Nacional, promoviendo un funcionamiento centralista, autoritario, caudillista y contrario a la institucionalidad partidaria.

Esto se ha hecho manifiesto en situaciones concretas que hemos rechazado en su debido momento, en las cuales el Partido desde su Dirección Nacional:

1.-Ha denegado el derecho de los Comités a definir su padrón de militantes y establecer sus políticas de crecimiento en sus respectivos territorios, validando en el caso del Comité Regional de Lima la existencia de comités distritales paralelos y el ingreso a la militancia de personas inescrupulosas, aun cuando habían sido tachadas por razones éticas en sus bases.

2.-Ha recortado arbitrariamente el derecho de las y los militantes a elegir y ser elegidos en los eventos congresales, condicionando su participación a una cuota ilegal de cotización anual -que muchos no tendrán la posibilidad de cubrir- cuando nuestro Estatuto establece que la definición del monto que cada militante está obligado a aportar es voluntaria.

3.-Ha vulnerado el espíritu de pluralidad fundacional, direccionando sesgadamente el debate ideológico para modificar el Ideario en favor de una sola identidad de cara a los próximos Congresos. Tierra y Libertad se fundó en torno a una apuesta programática común convocando a ecologistas, socialcristianos, socialistas, liberales, entre otros compañeros de izquierda y progresistas, pero también a quienes no suscribían una ideología determinada ni tenían pasado político o formación doctrinaria.

4.-Ha debilitado la institucionalidad interna y la democracia descentralizada, al desconocer la autonomía relativa que le debe corresponder a los ámbitos regionales, provinciales y distritales del Partido para resolver sus políticas de alianzas y determinar sus candidaturas. Es así que las candidaturas de Tierra y Libertad para integrar la lista de regidores de Lima en el proceso electoral en curso se definieron en un Comité Ejecutivo Metropolitano y no en una Asamblea de militantes, como sí se hizo en el 2010.

5.-Ha resquebrajado la unidad de la Confluencia por Lima, única experiencia real de unidad de las fuerzas progresistas, democráticas y de izquierda que hemos construido desde el 2009. En los hechos, Tierra y Libertad ha impuesto condiciones y vetos para la participación de la izquierda en las Elecciones Municipales de este año sobre la base de su registro legal, polarizando desde una mirada sectaria y autosuficiente. Por el contrario, nosotros hemos deslindado tanto de sectarismos como de pragmatismos, buscando promover el valor de la unidad de diferentes opciones políticas en torno a un bien mayor bajo circunstancias extraordinarias, como las que habrá que enfrentar en noviembre próximo, tal como se hizo en la campaña del NO a la revocatoria, o como ocurrió en el 2000 para vencer a la dictadura en nuestro país.

6.-Por último, ha demostrado con un doble discurso, un mayúsculo desinterés por los destinos de la ciudad de Lima y de la actual gestión municipal, promoviendo inicialmente el abstencionismo en este proceso electoral, y poniendo luego por delante intereses partidarios en lugar del bien común. Desinterés que, a la postre, se plasmó en el escaso respaldo que tuvieron los representantes de Tierra y Libertad en las elecciones internas de la Confluencia organizadas de manera irresponsable y con el único afán de generar la ficticia idea de un proceso de “primarias” que nunca fue tal.

Convencidos estamos que quedan compañeras y compañeros valiosos que han luchado para evitar que estas formas tradicionales de hacer política predominen en el Partido, y que aún consideran que existe margen para seguir luchando desde adentro por preservar los ideales de pluralidad y renovación que estuvieron en los orígenes de Tierra y Libertad, pero nuestra constatación es que éste es ya un proyecto irreversiblemente viciado.

Nos vamos con la satisfacción de haber encausado procesos de cambio en territorios concretos de nuestra Lima y nuestro país, y de haber hecho todo lo que estuvo a nuestro alcance por lograr la forja de un nuevo referente político con una profunda e incorruptible voluntad de transformación, abierto a la pluralidad de la sociedad peruana, capaz de reconciliar a la ética con la política y de construir consensos en favor de todos y todas. No se entienda que nos vamos de la política, porque creemos que su auténtico ejercicio es una elevada concreción de la ética, y eso en la actualidad ya no lo encontramos presente en Tierra y Libertad como partido, pero anhelamos construirlo en espacios de confluencia con el concurso de tantos compañeros y compañeras que hemos conocido en el camino y que hoy nos llenan de orgullo y esperanza.

Atentamente,

1. Manuel Antonio Ato del Avellanal Carrera. Comisión Política Nacional

2. Marco Antonio Zevallos Bueno. Comisión Política Nacional

3. Miguel Lenin Villalba Álvarez. Coordinador Distrital de Villa El Salvador

4. Patrick Rubén Cámara Jaúregui. Coordinador Distrital de Surquillo

5. Áurea Orozco Peralta de Flores. Coordinadora Distrital de La Molina

6. Alberto Willian Zegarra Carranza. Coordinador Distrital de Lurigancho - Chosica

7. José Ignacio Fuentes Rojas. Comité Distrital de Pueblo Libre

8. Jan Alberto Añacata Gutiérrez. Comité Distrital de Pueblo Libre

9. Michael Samaniego Quijano. Comité Distrital de Pueblo Libre

10. Malena Luisa Rospigliosi Bonilla. Comité Distrital de Jesús María

11. Josefina Álvarez Escobar. Comité Distrital de Villa El Salvador

12. Vilma Noemy Orbezo Zamudio. Comité Distrital de Villa El Salvador

13. Patricia Rossana Arones Arteta. Comité Distrital de Villa El Salvador

14. Vicente Aymara Castillo. Comité Distrital de Villa El Salvador

15. Joselyn Milagros Bonifaz Castro. Comité Distrital de Villa El Salvador

16. Luis Alberto Bonifaz Castro. Comité Distrital de Villa El Salvador

17. Daniel Borja Namuche. Comité Distrital de Villa El Salvador

18. Elio Augusto Bustamante Quispe. Comité Distrital de Villa El Salvador

19. Karem Elizabeth Bustamante Quispe. Comité Distrital de Villa El Salvador

20. Jhonny Artemio Cáceres Linares. Comité Distrital de Villa El Salvador

21. Gerardo Daniel Cárdenas Beltrán. Comité Distrital de Villa El Salvador

22. Jessica Vannesa Castro Rodríguez. Comité Distrital de Villa El Salvador

23. María Teresa Cotrado Maquera. Comité Distrital de Villa El Salvador

24. Cristian Jefferson Espinoza Barreto. Comité Distrital de Villa El Salvador

25. Jairo Flores Soto. Comité Distrital de Villa El Salvador

26. Elizabeth Pilar Jaico Alarcón. Comité Distrital de Villa El Salvador

27. Wendy Geraldine Larrañaga Puma. Comité Distrital de Villa El Salvador

28. Eva María Mayme Vilca. Comité Distrital de Villa El Salvador

29. Víctor Ronald Mendoza Berrios. Comité Distrital de Villa El Salvador

30. William Alexander Mendoza Berrios. Comité Distrital de Villa El Salvador

31. Eliezer Morán Soria. Comité Distrital de Villa El Salvador

32. Josué Morán Soria. Comité Distrital de Villa El Salvador

33. Dina Guisell Muro Orbezo. Comité Distrital de Villa El Salvador

34. Lenin Roger Muro Orbezo. Comité Distrital de Villa El Salvador

35. Sara Lelie Obregón Rodríguez. Comité Distrital de Villa El Salvador

36. Luis Ángel Ortiz Mayme. Comité Distrital de Villa El Salvador

37. Yosef Benjamín Ortiz Narváez. Comité Distrital de Villa El Salvador

38. César David Rodas Rojas. Comité Distrital de Villa El Salvador

39. Mauricio Rojas Arias. Comité Distrital de Villa El Salvador

40. Juan Antonio Ronceros Soto. Comité Distrital de Villa El Salvador

41. Karina Ruiz Corthorn. Comité Distrital de Villa El Salvador

42. Shalliana Abigail Sagarvinaga Soria. Comité Distrital de Villa El Salvador

43. Tiffany Sofía Saire Velásquez. Comité Distrital de Villa El Salvador

44. Franklin Hoyler Salas Agurto. Comité Distrital de Villa El Salvador

45. Nicasia Teodora Santiago Basilio. Comité Distrital de Villa El Salvador

46. Zadith Soria Arévalo. Comité Distrital de Villa El Salvador

47. Sara Rocío de los Milagros Tume Ruiz. Comité Distrital de Villa El Salvador

48. Sofía Velásquez Quispe. Comité Distrital de Villa El Salvador

49. Claudia Elizabeth Villalba Álvarez. Comité Distrital de Villa El Salvador

50. Víctor Manuel Villalba Álvarez. Comité Distrital de Villa El Salvador

51. Miguel Ángel Villalba Velarde. Comité Distrital de Villa El Salvador

52. Philips Faizt Ignacio Yábar Mayme. Comité Distrital de Villa El Salvador

53. Abigail Gamarra Pizarro. Comité Distrital de Surquillo

54. Martha Valencia Zevallos. Comité Distrital de Surquillo

55. Luz Lidia Sullo Alfaro. Comité Distrital de Surquillo

56. Jhonatan Murga Abad. Comité Distrital de Surquillo

57. Hilda Luz Panana Arroyo. Comité Distrital de Surquillo

58. María Esther Soria Ávalos. Comité Distrital de Surquillo

59. José Agustín Heredia Maza. Comité Distrital de Surquillo

60. Rosario Chumpitaz Pérez. Comité Distrital de Surquillo

61. Nancy Huamán Villanueva. Comité Distrital de Surquillo

62. Gabriela Cecilia Zárate Montalvo. Comité Distrital de Surquillo

63. Elard Alberto Zavala Solís. Comité Distrital de Surquillo

64. Miguel Ángel Calla Riquelme. Comité Distrital de Surquillo

65. Mariana Pachacama Verde. Comité Distrital de Surquillo

66. Gabriela Calla Condori. Comité Distrital de Surquillo

67. Carmen Rocío Cruzado Crucienta. Comité Distrital de Surquillo

68. Milagros Calla Condori. Comité Distrital de Surquillo

69. Fredy Zambrano Huamaní. Comité Distrital de Surquillo

70. Melani Astrid Pinares Gamarra. Comité Distrital de Surquillo

71. Demetrio Calla Gonzales. Comité Distrital de Surquillo

72. María Esther Pérez Gaspar. Comité Distrital de Surquillo

73. Mercedes Antolina Yacila Navarro. Comité Distrital de Surquillo

74. Macedonia Condori Sucari. Comité Distrital de La Molina

75. Marina Costa Caldas. Comité Distrital de La Molina

76. Agapita Elena Díaz Broncano. Comité Distrital de La Molina

77. Nancy Ramos Peralta. Comité Distrital de La Molina

78. Luzmila Cervantes Huashuayo. Comité Distrital de La Molina

79. Iraira Tasayco Cárdenas. Comité Distrital de La Molina

80. Alexandra Portales Peralta. Comité Distrital de La Molina

81. Claudet Moali Peralta. Comité Distrital de La Molina

82. Ricardo Clemente Briceño Arana. Comité Distrital de Lurigancho - Chosica

83. María Magdalena Chávez Pino. Comité Distrital de Lurigancho - Chosica

84. Jesús Teófilo López Osores. Comité Distrital de Lurigancho - Chosica

85. Guisella Esteban Rojas. Comité Distrital de Lurigancho - Chosica

86. Paulina Ramos Larico. Comité Distrital de Lurigancho - Chosica

87. Luis Carmelo Rodríguez Pérez. Comité Distrital de Lurigancho - Chosica

88. Domitila Rojas Manuel. Comité Distrital de Lurigancho - Chosica

89. Alcides Adolfo Román Rivas. Comité Distrital de Lurigancho - Chosica

90. Vicente Vásquez Quispe. Comité Distrital de Lurigancho – Chosica

91. Mavila Alaya Atalaya. Comité Distrital de Chaclacayo

92. Damacio Arenas Caballero. Comité Distrital de Chaclacayo

93. Rosalinda Tereza Arrunátegui Aguilar. Comité Distrital de Chaclacayo

94. Valentina Atalaya Fuente. Comité Distrital de Chaclacayo

95. Alfredo Cárdenas Escalante. Comité Distrital de Chaclacayo

96. Mercedes Chacón Chávez. Comité Distrital de Chaclacayo

97. Yessica Chacón Gamarra. Comité Distrital de Chaclacayo

98. Primo Feliciano Chinchay Zúñiga. Comité Distrital de Chaclacayo

99. Elías Huamán Tafur. Comité Distrital de Chaclacayo

100. Hernán Paredes Matencio. Comité Distrital de Chaclacayo

101. Joel Carhuas Camargo

102. Levi Cajincho Rojas

103. Grimaldo Esteban Mallqui

104. Pedro Mino Palomino

105. Olinda Bustamante Surichaqui

106. Haydee Berrospi Landa

107. Javier Tito Pongo

108. Marco Retete Lizano

109. Judith Blanca Reymundo Ruiz

110. Adrian Teofilo Bullon Aquino.

Lima 20 de Novienbre del 2013.

No hay comentarios: