jueves, 24 de mayo de 2012

Puno



Pablo Salas Charca CONACAMI Región Puno
La empresa minera MINSUR S.A. del grupo Bressia Caferata de descendencia italo-norteamericanos, en esta parte de la región de Puno ya operan por más de 50 años, su primera unidad Santa Bárbara que lo adquirió de LAMPAMINING COMPANY de los Ingleses ubicado en Pocomoro, comunidad Caluta y Cerrillos Ipokati ayllu Santa Lucia Lampa, como recuerdo a dejado viudas huérfanos, inválidos, enfermos con TBC, SILICOSIS muchos ya han muerto, un rio muerto Limón Verde y Cabanillas contaminado, relaves, desmontes a la intemperie, puente limón verde usado y abandonado, para más información visite Santa Lucia.
Y en la unidad San Rafael, ubicado en Antauta con los mismos antecedentes y se autocalifica ISO 9000, 14000, honores entre empresarios, para el colmo de males estos dueños de la mina por un lado hacen según ellos el tratamiento de aguas de la planta de flotación donde utilizan reactivos químicos como asido sulfúrico, entre otros; por otro lado hacen creer que las trucas se crían en esas mismas aguas, sin embargo es sabido que son criados con otra agua venidos por un canal de irrigación, a ver si van a investigar energía minas, el gobierno regional o el ANA, el agua donde crían truchas es otra agua que entra por otra tubería.
En la llamada Unidad de producción San Rafael lo que hacen es comprar alpacas de las tantas feria ganaderas que hay, los mejores ganados haciendo creer que estos ganados se cría en San Rafael con aguas tratadas de la mina eso es otra mentira saben los mismos o los tantos trabajadores que han pasado por esa mina.
Así mismo, el desarrollo económico de las comunidades vecinas a este asiento minero, continúan en la pobreza, las viviendas sin servicio de energía eléctrica, agua desagüe, niños y ancianos en pobreza, con jóvenes desocupados, sin el crecimiento económico, ahí no se ve ni industria textil, curtiembre, agroalimentario como aporte de la minera MINSUR, continua carreteras abandonadas, sin trocha carrózale hacia las comunidades.
El Apu Khemari cuyo glaciar hace 30 años tenía su poncho blanco producto del nevado, pero hoy con el uso de cientos de kilos ANFO para dinamitar en el corazón de este Apu Khenamari donde existen varios socavones para ingreso de volquetes, cargador frontal para extraer el estaño etc., han causado la desglaciación y el agua filtra al sub suelo y sale todo contaminado, producto de los reactivos químicos y el uso de petróleo para las maquinarias se van a rio Ramisy que se junta con los relaves de las minas informales o artesanales.
A esta empresa lo único le interesa es saquear nuestros recurso sin respetar el medio ambiente aprovechándose de la humildad de los pobladores. Los dueños de esta mina son insecables y discriminadores, que les interesa el llamado inclusión social; Todo se lo llevan, la riqueza de la única mina de estaño en el Perú y lo están terminando, ¿quién controla de la cantidad de minerales que extraen?, se calcula la extracción de unos 2 mil TM en 24 horas de concentrado entre ellos estaño y otros metales oro, plata y cobre y no están dejando nada para Puno y el Perú.
Los dueños de esta mina en la región Puno nada de desarrollo sostenible ha invertido, menos en el lugar de Antauta, todo la ganancia millonario lo depositan en los bancos norteamericanos, suizos, gran caimán, etc., invierten e edifican viviendas y sus hijos estudian, comen, visten, etc., allá en su hogar en EE.UU. Por congraciarse envían ropas usadas dice para el friaje, regalitos de buzos para equipos deportivos o casacas para tenientes gobernadores, o en algunos pueblitos carritos de plástico en navidad con agua, cocoa y leche, mas bizcocho para los niños y mamás.
Lamentablemente estos empresarios, sólo escuchan a las comunidades con paros y medidas de lucha, eso todos lo sabemos, por eso las jornadas de protesta se han convertido en iniciativa de los distritos vecinos, para que cumpla la suscripción de nuevo contrato con participación de las comunidades, centros poblados y pueblo de los distritos vecinos.A esta empresa minera no le ha intervenido ningún órgano de control, ni en el tema ambiental, ni en el tema tributario económico, más bien lo han vivido los gobiernos de turno, no nos olvidemos que MINSUR está exonerado de las tributaciones que deben realizar en la región y no paga impuestos al estado peruano.

El reporte económico que difundieron en el evento de PERUMIN en Arequipa, es una migaja que solo beneficia sueldos, comisiones, gastos operativos de los ex Alcaldes, ex presidentes regionales y a CARITAS que se encargó de administrar, lo mismo del llamado canon da beneficio económico a ministros y funcionarios, por ello se aferran y protegen a las mineras ya que cada gobierno saca comisiones y MINSUR es experto en corromper a cada gobierno para no pagar impuestos.
Pero no hablaron cuanto cada mes, cada año ganan por la venta del estaño, se calcula en unos 200 millones de dólares anuales y la pregunta es, ¿cuánto fue su capital cuando inicio su actividad y a cuanto asciende ahora?
Mientras en la bolsa de valores en el año 2009 le género en 5 meses una ganancia de 80 millones de dólares, sumados por un año y en los últimos 10 años cuanto ha ganado?... y la venta anual por el estaño es otro ingreso, las sobre ganancias y utilidades es otro ingreso, sus obreros son puro servís y apenas llegan 800 trabajadores y no son del lugar usted vaya a pedir trabajo halla no serás recibido…
Por cuanto es urgente una revisión de contrato de la concesión, para saber en qué condiciones lo entregaron los funcionarios de gobierno anterior de Belaunde y Morales Bermúdez, y evaluar el impacto ambiental que está causando los pasivos ambientales, así como el beneficio económico que no es evidente hasta la fecha. De proseguir la vulneración, violación de los derechos del pueblo cancelar los proyectos de ampliación minera de esta empresa.
La población, las comunidades y las organizaciones que vienen involucrándose exigen un dialogo y el gobierno regional y nacional sean los mediadores, porque no son dueños de la tierra ni del recurso, se espera que MINSUR acceda a la iniciativa y propuesta de los afectados y la agenda no sea puesta por ellos, ni por los Ministerios: Energía Minas, Ministerio de la Cultura, Ambiente ni la PCM.
Estas iniciativas de la revisión de contrato viene desde el año 2008, cuando se inició el levantamiento Quechua Aymara, para evitar incidentes MINSUR después de 45años, desembolsa 30 millones de dólares repartiéndose entre gobierno regional 20 millones (Hernán Fuentes) y municipalidad provincial Melgar 10 millones (Bernardo Meza) bajo administración de CARITAS.
La interrogantes es ¿dónde está ese dinero? y los Bressia Caferata se vanagloria de eso, que buena inversión cuando ese dinero se hubiera podido montar una planta textil de fibra alpaca y ovino, en su oportunidad denuncio la Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería y Petróleo, los pobladores del distrito de Antauta (Melgar) y Ajoyani (Carabaya).

No hay comentarios: