jueves, 15 de julio de 2010

Pueblos Indígenas exigen Ley de Consulta Previa


Pueblos Indígenas exigen Ley de Consulta Previa acorde al Convenio 169 de la OIT y rechazan Ley allanda por la Comisión de Constitución.




Los dirigentes de los Pueblos Indígenas, AIDESEP, CONACAMI, CCP, CNA, acompañados de los parlamentarios del Partido Nacionalista, realizaron una conferencia de prensa en el Congreso de la República donde enfatizaron en la necesidad de que el gobierno apruebe la Ley de Consulta Previa aprobada en el Congreso el 19 de mayo; y rechazaron de plano la Ley allanada en la Comisión de Constitución y Reglamento ya que esta es un despropósito contra los derechos de los Pueblos indígenas andinos y amazónicos.




Alberto Pizango, Presidente de AIDSEP, manifestó que “ las observaciones del ejecutivo no resisten el menor análisis jurídico, porque un Estado no puede privilegiar los “intereses privados” sobre los derechos fundamentales de sus ciudadanos; en ese caso, se debe priorizar el mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos indígenas, con la debida consulta y participación en los planes de desarrollo global en las regiones donde habitan. Al obrar de esta manera, el Gobierno se pone formal y materialmente por fuera de la ley y contra el Estado de Derecho que proclama defender”.




De esta manera, el líder amazónico reiteró la posición de los pueblos amazónicos que antes, durante y luego de los hechos de Bagua, se mantiene en el diálogo. La Mesa 3 de trabajo fue el espacio donde la Ley de Consulta, con las báses mínimas, pero significativas, avanzó en consensos. Sin embargo, el gobierno continuo bloqueando estos grandes avances : observando la Ley y, recientemente, en alianza don Unidad Nacional, algunos parlamentarios de UPP, Unidad Nacional y la Bancada Fujimorista, imponiendo en la Comisión de Constitución y Reglamento una Ley anticonstitucional, contraria al Convenio 169 de la OIT y en detrimento de los derechos de los pueblos indígenas y de los Derechos Humanos.




De similar opinión fue Mario Palacios, presidente de CONACAMI, quien calificó de fraudulentas las observaciones del Gobierno a la Ley y de “groseras” a las directivas de este a su bancada en la sesión de la CCR. Para el lider andino, “ el gobierno parece que aprobó una ley de consulta consultada primero a los grandes intereses petroleros y mineros. Nosotros solo exigimos respeto del Estado con sus pueblos originarios, y por ello, la Ley de Consulta Previa aprobada por el Pleno, es una búsqueda de proporcionalidad en las relación de estos dos actores. Y coherente con el Convenio 169 de la OIT. Pero con la Ley allanada, en realidad el gobierno ha demostrado que su preocupación por sus ciudadanos es nula. “




Marisol Espinoza, vocera del Partido Nacionalista, calificó la aprobación de la Ley por allanamiento, como “inaudita y grave”, pues
demuestra que “el gobierno con sus aliados no aprendieron la lección de
Bagua, parece que no tienen el mínimo de cargo de conciencia por la
muertes ocurridas por la prepotencia y terquedad de este gobierno”.


En esa misma línea, la legisladora Piurana señaló que con este allanamiento el gobierno pretende desconocer la existencia de
las comunidades, y los derechos que estas tienen sobre sus territoriores. De igual manera, la bancada nacionalista insistirá en la Comisión Permanente o en el Pleno del Congreso a que no se apruebe el allanamiento toda vez que la Comisión de Pueblos Andinos la rechazó por mayoría.




Los líderes de las organizaciones indígenas anunciaron que ,con ley o sin ley, defenderán los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas y aplicarán el derecho a la consulta en los territorios andinos y amazónicos en estricto cumplimiento del derecho a la libre determinación, establecido por el Convenio 169 y la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas del Mundo de la ONU.




La conferencia de prensa fue parte del programa de la actividades “ Observaciones del Gobierno a la Ley de Consulta en debate”, convocada por la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos del Congreso de la República, las Organizaciones Indígenas nacionales y el Grupo de trabajo por la aprobación de la Ley de Consulta Previa a los Pueblos indígenas, realizada en la Sala Quiñones, y que contó con la participación de distinguidos investigadores, catedráticos y dirigentes indígenas

No hay comentarios: