jueves, 15 de julio de 2010

TLC NO HA DADO BUENOS RESULTADOS, DEBE REVISARSE


TIERRA Y LIBERTAD

Libro de Alfredo Ferrero oculta la realidad y es puro autobombo

TLC NO HA DADO BUENOS RESULTADOS, DEBE REVISARSE

- Exportaciones textiles cayeron 28%, les fue mejor a China y Asia sin TLC.

- Trasnacionales farmacéuticas se ahorran medio millón de dólares en impuestos pero no bajan sus precios al público.

- Exportaciones de madera, caoba, ponen en riesgo medio ambiente e indígenas no contactados.

- Es momento de revisar el TLC, nuevo gobierno debe renegociarlo o denunciarlo.



El ex – ministro Alfredo Ferrero ha sacado recientemente un libro sobre el TLC, pero omite responder una pregunta clave: ¿el TLC con los Estados Unidos ha sido positivo o negativo para la economía de los peruanos?

EXPORTACIONES, BALANZA COMERCIAL Y EMPLEO

Pedro Francke recordó que Se nos dijo que con el TLC nuestras exportaciones, en especial las textiles, se iban a ver favorecidas. “Pero el año pasado, con el TLC, las exportaciones textiles cayeron 28%. En ese mismo año, las exportaciones de textiles que China hizo a EEUU casi no se redujeron”, aseveró.

Más allá de los textiles, toda la balanza comercial ha sido favorable a los EEUU. En el 2008 EEUU incrementó sus exportaciones al Perú en 50% y sus importaciones en sólo 10%. Mientras que en 2009 redujo más sus importaciones del Perú (-27%) de lo que cayeron sus exportaciones a nuestro país (-20%). Nos hemos convertido en uno de los pocos países que tienen un déficit comercial con EEUU, porque el TLC favorece que importemos de Estados Unidos.

Alfredo Ferrero en su libro cuenta que le dijo al Congreso que se aumentarían 900 mil empleos con el TLC. ¿Hay siquiera acaso la décima parte de eso?

EL CONSUMIDOR Y LAS MEDICINAS

Alfredo Ferrero y los defensores del TLC dicen que, como se rebaja impuestos a las importaciones, el consumidor gana porque los precios se abaratan. El experto Roberto López de AIS presentó un reciente estudio que muestra que, aunque el Estado ha perdido 500,000 dólares en impuestos, las medicinas importadas de los Estados Unidos no han bajado de precio.

No sólo eso: debido al TLC, ya hay 4 medicinas a las que se les ha legalizado un monopolio en virtud de la llamada “protección de datos de prueba”. Su costo es altísimo: ECALTA, de Pfizer, un remedio usado para infección por hongos generalizada es tan caro que el tratamiento completo costaría S/. 23,400.

INVERSIONES, MEDIO AMBIENTE Y PUEBLOS INDIGENAS

Con documentación fotográfica, la ONG Survival ha demostrado que se extrae caoba para la exportación de la reserva Murunahua de indígenas no contactados. Se afecta así la biodiversidad del bosque amazónico y se pone en riesgo la vida de estos indígenas.

José de Echave recordó además que, al mismo tiempo que el TLC no ha servido para mejorar las condiciones ambientales como se prometió, el capítulo de inversiones del TLC protege a trasnacionales norteamericanas que generan daño ambiental, como es el caso de Doe Run. Gracias al TLC, esta empresa tramposa puede recurrir a tribunales internacionales si nuestro Estado, soberanamente, decide que Doe Run se retire del Perú.

TRAS LA SUMISION, HAY QUE REVISAR EL TLC

Los dirigentes de Tierra y Libertad resaltaron que la presentación del libro de Alfredo Ferrero lo hace nada menos que la jefa del equipo negociador norteamericano, Virginia Barco. El libro registra también los grandes halagos de los funcionarios del gobierno de Bush a Ferrero, con lo que las dudas de si se había negociado o había sido pura aceptación, ahora se han disipado.

Revelado que el TLC se firmó “de rodillas” y no ha sido bueno para el Perú aunque sí para Estados Unidos, Tierra y Libertad considera que es el momento de revisar el TLC, recordando las promesas de Alan García en la campaña del 2006 de “revisarlo línea y línea”, “retirar la firma de Toledo” y “renegociarlo”.



15 julio 2010



--
Pedro Francke

No hay comentarios: