sábado, 9 de enero de 2010

Dirigentes de Tierra y Libertad proponen una reforma integral del Congreso



Para una reforma integral del Congreso.
No sólo acortar el mandato de los congresistas
La solución es más poder real a los ciudadanos sobre sus representantes

Carlos Reyna

1.- En el último año de su período, el Sr. Alan García y su bancada se han dedicado a sacar cartas de bajo la manga. Una reforma que debieron promover al inicio de su gobierno, recién ahora la colocan sobre la mesa, con propósitos que invitan a la suspicacia.

2.- ¿Cómo es posible que un Congreso elegido por millones de electores sea, al poco tiempo, cooptado y controlado por intereses particularistas, y legisle luego para ellos y a espaldas de la mayoría del pueblo, con solo 7 % de aprobación?

3.- La razón es simple: El único momento en que los ciudadanos tienen poder sobre los congresistas es al momento que los eligen y nunca más vuelven a tenerlo. Eso hace que los congresistas, apenas elegidos, le arrebaten al pueblo su soberanía y ya no sean delegados del pueblo sino sus mandones.

6.- El presente sistema político y electoral ayuda a esa expropiación política del pueblo.

Hace elegir a los congresistas por regiones y no se les exige residencia efectiva. De ese modo, en el mejor de los casos, los congresistas solo representan a las capitales de región, y a veces ni siquiera porque hay quienes ni vivían en ellas mucho tiempo antes de ser candidatos.
Se los elige por cinco años, y no hay derecho a revocatoria. Y si hubiera revocatoria, sería imposible por la cantidad de firmas necesarias en la región.
Para hacer campañas regionales deben tener dinero dada la extensión del territorio y el costo de los avisajes.
Los requisitos para la inscripción de partidos obligan a grandes gastos, dan más posibilidad a los partidos que se vinculan a intereses económicos y no garantizan la existencia de verdaderas organizaciones partidarias.
Los partidos que se inscriben no están obligados a practicar democracia interna. Sus procesos electorales, sus padrones, sus escrutinios, son manipulados por sus cúpulas.
No se permite a las organizaciones políticas regionales presentar candidatos al Congreso. Esto es derecho exclusivo de los partidos nacionales.
Las propias campañas electorales nacionales son aún mucho mas costosas, especialmente en la TV, el principal medio de comunicación. Eso favorece a que intereses económicos, nacionales o extranjeros, financien campañas a cambio de favores posteriores.

7.- En este contexto, reducir la duración del mandato de los congresistas es absolutamente insuficiente si se mantiene igual todo lo demás. La reforma del Congreso debe incluir cambios en todo lo mencionado en el sentido siguiente.

Para hacer más real la representación de la nación, los congresistas deben ser elegidos a nivel provincial. Las provincias deben ser organizadas en circunscripciones cada una de las cuales elegiría un congresista. Las llamadas circunscripciones uninominales.
En el modelo actual, de elección congresal regional, salvo las capitales departamentales, el resto de provincias se quedan sin congresistas. Por tanto prácticamente 170 de las 194 provincias se quedan sin representación. Esa es la gran brecha que no se quiere reconocer.
Reducir el mandato congresal a dos años y medio. En su defecto, por cinco años pero revocables a mitad de periodo si lo pide el 10% de los sufragantes en su circunscripción
Tienen derecho a presentar candidatos presidenciales tanto los partidos nacionales como las organizaciones políticas regionales.
Se deja de lado el requisito de firmas para inscribir a partidos nacionales u organizaciones regionales. Se establece el requisito de acreditar la existencia de verdadera organización partidaria a través de eventos y estructuras debidamente comprobados y certificados bajo estándares establecidos por el JNE y verificados por ONPE.
La democracia interna debe suponer supervisión efectiva y no solamente asistencia técnica por parte de ONPE. Asímismo, jurisdicción efectiva del JNE frente a impugnaciones o contenciosos electorales internos.
Establecer legislación que reduzca efectivamente la influencia del dinero en las campañas electorales. La campaña en TV solo se podrá hacer en espacios concedidos por los medios televisivos sin permitirse contratación privada de propaganda electoral.
Ya el hecho de hacer elección congresal a nivel de provincias organizadas en circunscripciones uninominales pondrá a los candidatos y congresistas mucho más cerca de los ciudadanos, reducirá el costo de las campañas, y el Congreso será mejor reflejo del país diverso. Junto con todo lo demás, dará mas poder a los ciudadanos y hará más real la idea democrática.

Carlos Reyna

No hay comentarios: