COREDES LIMA 2012
¡¡¡¡LIMA NO PUEDE PARAR¡¡¡¡¡
Con la convocatoria a la Consulta para el 17 de Marzo del 2013, queda clara la maniobra del Jurado Nacional de Elecciones-JNE, para contribuir a la desestabilización política de la gestión metropolitana. No se puede entender de otra manera su decisión de darle mayor importancia a un error administrativo de la RENIEC que a lo que dispone la misma Ley en lo relativo a los plazos para la entrega de firmas en un trámite de revocatoria. Esta desestabilización y campaña mediática en contra de Susana se inició apenas se supo la victoria de Susana y lo que vemos hoy es solo la continuidad de este intento.
Pero Susana no está sola, hay cada vez un mayor número de limeños que perciben el cambio en Lima y que ya no se contentan solo con los proyectos faraónicos sino miran los servicios públicos, la calidad de estos y la dimensión social que prioriza esta gestión. ¿Cuál es naturaleza de estos cambios en Lima? ¿A quienes afecta y a quienes beneficia?
El ordenamiento del comercio mayorista ubica hoy en el Mercado Santa Anita la posibilidad de mejor abastecimiento de alimentos, su manipulación moderna y limpia, su control, supervisión y regulación desde el Estado. Esto que beneficiará a comerciantes minoristas y al público consumidor, afecta a las mafias enquistadas en la parada, acostumbradas a correr “bolsas” y pagar la impunidad y su permanencia.
En el transporte público, su reordenamiento y la racionalidad en la asignación de las líneas, su prioridad por las unidades de transporte masivo, es una de las soluciones a la movilidad urbana, y que choca con las mafias y manejo corrupto al que estuvo acostumbrado un sector del transporte.
El inicial proceso de recuperación de espacios públicos y la prioridad por los espacios verdes, va de la mano con la preservación de las pocas áreas agrícolas que nos quedan, como puente hacia nuestros valles y cabeceras de cuenca.
El funcionamiento de la Asamblea Metropolitana de Lima como espacio de encuentro entre la sociedad civil y sus autoridades que impulso el Acuerdo Por Lima , el Plan Regional de Desarrollo Concertado de Lima Región, el Presupuesto Participativo para Lima región y para Lima Cercado, habiéndose triplicado el Presupuesto para Lima Región y para Lima Cercado.
Y es que más allá de las obras o proyectos de infraestructura está la dimensión de las reformas que Lima está iniciando y que no puede parar. Las fuerzas democráticas y progresistas, las organizaciones sociales y de la sociedad civil, no podemos dejar esta oportunidad de cambio en Lima.
Es posible construir nuevos consensos por el desarrollo de Lima Metropolitana, a partir del Acuerdo por Lima y la aprobación del Plan Regional de Desarrollo al 2025, retomemos este acuerdo y constituyamos un amplio espacio democrático por el desarrollo de Lima. COREDES y la sociedad civil, que desde la campaña impulsamos la Agenda de Desarrollo de Lima Metropolitana, abona por esta posibilidad.
La implementación del Plan Regional de Desarrollo Concertado, la profundización de las reformas en el comercio, el transporte y el desarrollo urbano, los programas y proyectos de desarrollo humano inclusivo, son los ejes que debemos defender. Dependerá de nuestra capacidad de respuesta organizada de las fuerzas democráticas y progresistas, para defender la institucionalidad democrática y derrotar los planes de los desestabilizadores del gobierno de la Ciudad de Lima.
¡POR UNA GESTIÓN DE LA CIUDAD, HONESTA, TRANSPARENTE, DEMOCRATICA,PARTICIPATIVA CON INCLUSION SOCIAL ¡
COREDES LIMA, INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO CENCA, CIDAP, TIPACOM, RED PERU, ALTERNATIVA, ARELIM, SEA, SEPEC, ASB, ……
lunes, 5 de noviembre de 2012
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