jueves, 5 de julio de 2012

Esta es la Marca Perú que promueve Ollanta Humala y Nadine Heredia que agreden y se niegan a dialogar


Lanzamiento del video de Marco Perú
No deja de ser irónico que, el mismo día en que lanzó el nuevo comercial de Marca Perú para mostrar al país en el exterior, el gobierno también haya lanzado al mundo otro video de su autoría: el de la torpe detención de Marco Arana en la plaza de Cajamarca.

Con cinco muertos en la cuenta, Cajamarca se le está yendo de las manos al gobierno y, con ello, asoma una crisis que puede envolverlo en un problema de marca mayor.

Ni las autoridades regionales, ni el gobierno central, ni la empresa, están mostrando la sensatez indispensable para manejar la crisis cajamarquina, pero la responsabilidad central es del presidente Ollanta Humala, por su peso político, posibilidad de influencia y el liderazgo que se demanda de un jefe del Estado en tiempos complejos como el actual.

El gobierno ha tenido varias expresiones recientes de orfandad política y pérdida de liderazgo. Una es una policía sin dirección adecuada que, en medio del desorden creciente, menta la madre a la gente, golpea a periodistas y detiene a Arana. Con un ministro del Interior ‘no habido’, ¿ya no queda nadie en este gobierno que les diga que eso está mal?

Dicha arbitrariedad ha fortalecido a Arana y debilitado al presidente Humala, lo que implica el riesgo de que este pueda pensar que la solución al problema –el de Cajamarca y el suyo– sea la ‘mano dura’ que algunos le recomiendan.

Otra expresión de la confusión política del gobierno fue la aparición del premier y dos ministros, anteanoche en Palacio, tras un día turbulento en Cajamarca, obviando este tema, con lo cual parecieron los voceros del gabinete de Melmac.

Creer que los problemas se ‘arreglan’ enviando –como ayer a Cajamarca– al Ejército; que todo se puede ‘manejar’ convocando a los propietarios de medios a Palacio –incluyendo a los que hace solo un año alquilaban y botaban periodistas para liquidar la candidatura de Humala–; o que las cosas se ‘solucionan’ enviando ministros ante la prensa con pose de avestruz, meterá al gobierno en un túnel sin retorno.

La solución es política, sin duda, pero eso requiere que el gobierno tenga la convicción de que ese –y no la mano dura– es el camino, y de que necesita un equipo con capacidad elemental para recorrerlo. Mantener a Óscar Valdés como premier o promover a Víctor Ysla como presidente del Congreso son pésimas señales de hacia dónde vamos.

Si el gobierno no enmienda con rapidez la torpeza política que está demostrando, corre el grave riesgo de acostumbrarse a que las soluciones son a sangre y fuego, y de verse tentado por atajos que acabarán mellando al régimen democrático.
Fuente: http://www.larepublica.pe/columnistas/claro-y-directo/lanzamiento-del-video-de-marco-peru-06-07-2012#comment-form

No hay comentarios: