viernes, 29 de octubre de 2010

Arana 2011


TIERRA Y LIBERTAD

PRONUNCIAMIENTO

Los días 23 y 24 de junio 2010, en el Comité Ejecutivo Nacional de Tierra y Libertad, se tomaron los siguientes acuerdos, que serán sometidos para su aprobación definitiva en el Congreso Extraordinario, que se llevará a cabo los días 27 y 28 de noviembre del presente año:

Reconocemos que, para responder a las necesidades de cambio de la gran mayoría de ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, es necesario conformar un frente social y político capaz de congregar amplias fuerzas políticas, sociales y populares que apuesten por la construcción de la democracia, la justicia social y la sustentabilidad ambiental.

En esta etapa, Tierra y Libertad plantea a Fuerza Social continuar y ampliar el proceso de confluencia y como tal, convocar a la unidad del conjunto de fuerzas de la izquierda, movimientos regionales, bloques populares y movimientos sociales urbanos, rurales, indígenas, sobre la base de acuerdos programáticos, coherente con prácticas políticas éticas, democráticas, que no sean sectarias ni violentistas. Para ello, se incorporarán mecanismos de diálogo, de consulta, de participación y toma de decisiones colectivas en torno a un programa mínimo de gobierno. También deberá haber elecciones primarias para definir candidaturas, superando así las formas elitistas y caudillistas que criticamos.

Para el diálogo programático, Tierra y Libertad presenta la siguiente una agenda mínima:

. Desarrollo económico con justicia social y sustentabilidad ambiental basado en:

- Reconocimiento del país como mega diverso y pluriproductor.

- Defensa y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, del agua, aire, tierra y bosques.

- Consulta previa a los pueblos, ordenamiento territorial, estrictos controles ambientales y derechos irrestrictos de los trabajadores a los que se someterán las actuales y futuras actividades extractivas como la minería, el gas y el petróleo.

- Impuestos a las sobre ganancias mineras.

· Prioridad a medidas de adecuación y mitigación ante el cambio climático, y firmeza para pedir compensaciones a los países responsables del calentamiento global.

. Estado plurinacional y laico.

· Reforma del Estado para profundizar la descentralización, fortalecer los municipios y crear las macrorregiones.

· Recuperación de la dimensión pública del Estado: ni estatismo ni privatización extrema.

· Una ética para el cambio: lucha frontal contra la corrupción y la impunidad en violaciones de derechos humanos.

· Educación de calidad e intercultural, para todos.

· Reforma radical de las políticas la salud para mejorar la cobertura y la calidad de los servicios.

. Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y varones.

. Lucha contra todo tipo de discriminación por razones raciales, de orientación sexual, étnicas u otras.



Tierra y Libertad se ratifica en proponer al compañero Marco Arana Zegarra como pre-candidato presidencial, considerando que el candidato presidencial de una confluencia de fuerzas de izquierdas tiene que ser decidido dentro de un proceso democrático y amplio de elección.

En este contexto, somos definitivamente ajenos a cualquier acercamiento con partidos políticos con los que haya discrepancias definitivas con nuestro programa mínimo.

Marcamos radicalmente distancia con agrupaciones de la derecha tradicional, y particularmente con aquellas de la extrema derecha que están ligadas a la corrupción y la violencia.



¡Por la unidad de nuestro pueblo, va por Tierra y Libertad junto a las fuerzas que construyen el cambio!

No hay comentarios: