viernes, 19 de febrero de 2010

LIMA - TIERRA Y LIBERTAD



LIMA CENTRO
Invitamos para el sábado 20 de febrero de 5 p.m. a 7 p.m. a una reunión abierta del comité interdistrital de Lima Centro de Tierra y Libertad. Bienvenidas todas y todos los interesados en participar en TyL desde los distritos de Cercado de Lima, Lince, San Miguel, La Victoria, Breña, Magdalena, Pueblo Libre, Jesús María, Surco, San Borja, La Molina, Surquillo, San Luis, Barranco, Miraflores y San Isidro (aunque con posterioridad algunos distritos puedan integrarse al comité de Lima Este o Sur). También convocamos a los y las estudiantes de las universidades de Lima que vienen construyendo TyL o que deseen sumarse. Siéntanse en la libertad de convocar a quienes deseen participar o conocer un poco más sobre TyL. La reunión de mañana será en Jr. de la Unión 284, segundo piso, Edificio Pizarro (ubicado entre la Municipalidad de Lima y Palacio de Gobierno). Local de la mutual de trabajadores municipales de Lima - Cercado de Lima. La agenda que les proponemos es la siguiente:
1. Informes de avances en Lima de TyL y a nivel nacional.
2. Promoción de comités distritales en Lima Centro y de comités universitarios.
3. Recolección de firmas en Lima Centro y actividades conjuntas.
4. Recomposición del Comité de Lima Centro y responsables.
5. Coordinación del Gran encuentro metropolitano de TyL (25 de febrero).

(las candidaturas municipales, parece que es un tema tabú o se tratara 3 días antes de las elecciones, o no hay vocación de ser gobierno)

Con algunos no hemos tenido ocasión de vernos desde hace buen tiempo, y otros en cambio se han incorporado recientemente a TyL. Será por tanto una ocasión para retomar contacto e informar sobre la marcha reciente de TyL, fortalecer nuestra organización en el área interdistrital de Lima Centro, proponer algunas actividades conjuntas, y coordinar el próximo Encuentro metropolitano que se llevará a cabo el jueves 25 de febrero, evento en el que todas y todos en Lima estamos convocados a participar, y que consistirá en una presentación formal de TyL en Lima con la participación de Marco Arana y de los comités distritales de las Limas que se han conformado hasta la fecha (Lima Norte: Comas, Carabayllo, Independencia, Los Olivos, San Martín de Porres, Puente Piedra, Rímac; Lima Sur: San Juan de Mirafores, Villa María del Triunfo, Villa el Salvador, Chorrillos, Pachacamac; y Lima Este: San Juan de Lurigancho, Ate, Santa Anita y El Agustino).
Los esperamos !!! Por Tierra y Libertad,
Manuel Ato (995851935) Coordinador Lima metropolitana - TyL
http://blog.tierraylibertad.pe/


LIMA - TIERRA Y LIBERTAD
El comité de Lima presenta sus propuestas políticas
En un acto Político y Cultural
El evento se realizará el Jueves 25 de Febrero a las 6.00 p.m., en el Centro de Convenciones del Hotel Riviera Altura de la Cuadra 9 de la Av. Garcilazo de la Vega (ex- Wilson) Cercado de Lima

LIMA – TIERRA Y LIBERTAD
Los invitamos a participar en la asamblea ampliada el Lunes 22 a las 7.30 en el Local del Sindicato del Banco de la Nación, sito en Jr. madre de Dios Nº 280 (costado del Estadio Nacional)

Movimiento Tierra y Libertad
Pronunciamiento
Lo Justo: el Derecho a la Consulta Previa.
¡Qué la gente decida!
En diversos lugares del país, las poblaciones indígenas y campesinas están luchando contra grandes proyectos de inversión minera y de hidrocarburos que les quieren ser impuestos contra su voluntad. Esto es lo que tienen en común los enfrentamientos de las poblaciones campesinas de la sierra de Piura y Cajamarca contra la minera Rio Blanco de Zijin; de los campesinos y los pequeños productores de la provincia de Islay en Arequipa contra el proyecto Tía Maria de la Southern; de los campesinos comuneros de Chumbivilcas contra la expansión minera en su provincia; y de los Awajun Wampis de Amazonas contra proyectos mineros y petroleros en su territorio ancestral.
El Perú ha firmado hace 15 años el Convenio 169 de la OIT, pero nuestros sucesivos gobiernos se burlan del derecho indígena a la Consulta Previa sobre decisiones que impactan sobre su territorio y sobre sus vidas. Y mientras la Defensoría del Pueblo, organizaciones de la sociedad civil y las propias organizaciones indígenas presentan alternativas para hacer efectivo el Convenio 169, el APRA y el fujimorismo bloquean este debate porque no quieren que este derecho se ponga en práctica.
Al comportarse así, los gobiernos violentan no solamente derechos de los pueblos indígenas de o de las poblaciones rurales, sino en general el derecho de todos los ciudadanos y todas las ciudadanas del Perú de ser consultados sobre decisiones de inversiones y de política que afectan sus modos de vida. Esto es viene ocurriendo en Ancón con el proyecto portuario de los Romero, en Lurín con los proyectos de las cementeras, en Barranco y Chorrillos con el Metropolitano del Alcalde Luis Castañeda,y en muchas otras zonas urbanas del país.
Tierra y Libertad se solidariza con las luchas de los pueblos de Cajamarca y Piura, de Arequipa y Cusco, y de la Amazonía, y exige que el Gobierno Central ponga fin a su estrategia de imponer estos grandes proyectos de inversión sobre los derechos de los pueblos indígenas y la opinión de las poblaciones locales.
Tierra y Libertad se solidariza igualmente con las poblaciones de Barranco y Chorrillos, de Lurin y de Ancón, que se oponen a que la Municipalidad de Lima Metropolitana y los grandes inversionistas impongan sus grandes proyectos en contra de la voluntad local.
Tierra y Libertad exige que el Gobierno Central y los Gobiernos Regionales y Locales reconozcan de una vez por todas los derechos territoriales de los pueblos indígenas y llama también a los Gobiernos Locales y Regionales a poner en práctica procesos participativos de zonificación ecológica y económica y de ordenamiento territorial para decidir de una vez por todas y con la gente que actividades económicas se pueden desarrollar en que partes del territorio. Y exige que el Gobierno Central respete esos procesos y esas decisiones participativas.
Tierra y Libertad exige que el Congreso abra de una vez el debate sobre los proyectos de Ley para reglamentar la aplicación del Convenio 169 de la OIT, recogiendo los aportes de la Defensoría del Pueblo, la sociedad civil y las propias organizaciones indígenas.

¡Lo justo: Derecho a la Consulta Previa!
¡Contra el Faenón Minero y Petrolero, Consulta Previa ahora!
¡Lo justo: Que la gente decida!
¡Tierra y Libertad

Tierraylibertad.com tierraylibertad.com

No hay comentarios: