martes, 29 de noviembre de 2011

Conga


Suspensión de proyecto Conga es primer paso para iniciar diálogo sin presiones


Cajamarca, nov. 29 (ANDINA). La suspensión del proyecto minero Conga es un primer paso para que la población de Cajamarca y el Ejecutivo puedan sentarse a dialogar con tranquilidad y sin presiones, dejando de lado posiciones intransigentes, consideró el gobernador Ever Hernández.

Destacó que el Gobierno haya mencionado que en el país se inicia una nueva relación con la minería, garantizando el agua para la población y el consenso.

“Efectivamente este es el inicio de una nueva etapa en las actividades mineras en el país, pues ahora corresponde a las empresas entablar mecanismo efectivos de diálogo eficiente con el fin de lograr un consenso con el fin de evitar futuros conflictos”, indicó a la Agencia Andina.

El gobernador de Cajamarca señaló que la población, de esa parte del país, necesita la tranquilidad de que sus recursos hídricos sean garantizados y no exista contaminación del medio ambiente, ni de sus tierras.

Recordó que en la historia del país existe una imagen negativa de las actividades extractivas, pero el actual gobierno quiere cambiar esta situación y dar prioridad a la población y que sus recursos sean garantizados.

Hernández dijo que con la suspensión del proyecto Conga, las autoridades cajamarquinas y dirigentes “deben dejar de lado posiciones intransigentes” y las protestas. Esto con el fin de no afectar la actividad económica de la población, debido a las protestas que ya llevan seis días.

En tal sentido, dijo que esta medida traerá la tranquilidad necesaria a la población para que sus autoridades “con toda tranquilidad” puedan escuchar las propuestas que hará la empresa minera.

La empresa minera Yanacocha anunció hoy la suspensión de las operaciones del proyecto Conga, en aras de que se restablezca la tranquilidad y la paz social en Cajamarca.

El jefe del Gabinete Ministerial Salomón Lerner Ghitis, dijo hoy que el Gobierno peruano y la empresa Yanacocha acordaron iniciar una nueva relación entre las comunidades y la minería, relación que estuvo marcada históricamente por la desconfianza, y priorizar el consenso con la población y el agua para el consumo humano.

No hay comentarios: