sábado, 27 de octubre de 2012

Lima Este

Carta Pública de Lima Este

¡Por una Lima para Todos y Todas!

Los últimos sucesos ocurridos en Lima, como son el paro de un sector minoritario de transportistas, la resistencia violenta y maleante de grupos de comerciantes de la Parada, la campaña de revocatoria contra la alcaldesa de Lima, entre otros, nos indican que continúan moviéndose organizadamente en nuestra ciudad un conjunto de intereses particulares a nivel económico, político y delincuencial, que pretenden evitar el cambio de gestión de la ciudad con orden, democracia participativa y transparencia pública.

Las organizaciones de la sociedad civil de Lima Este expresamos nuestro total rechazo a todas estas conductas violentas de sectores oscuros y negativos que están generado inestabilidad jurídica, social y política poniendo en peligro lo avanzado hasta el momento por la actual gestión de Lima Metropolitana, como por ejemplo la planificación y ejecución de pequeños, medianos y grandes proyectos de inversión pública que favorecen a la ciudadanía con especial énfasis en la población pobre, excluida y vulnerable de nuestra ciudad.

Desde Lima Este manifestamos públicamente nuestro compromiso en seguir dialogando y coordinando con el gobierno de la Municipalidad Metropolitana de Lima para resolver los grandes problemas de la ciudad, a través de los mecanismos de participación ciudadana: Asamblea Metropolitana, Presupuesto Participativo, Plan Regional de Desarrollo Concertado, Rendición de Cuentas, Consultas Vecinales, entre otros. Estos son cambios políticos visibles, que nunca antes fueron promovidos por otras gestiones, y que vienen invistiendo de poder al ciudadano y ciudadana en la tarea impostergable de construir una Lima para Todos y Todas.
¡Por una Lima con ordenamiento del transporte!

¡Por un Mercado Mayorista seguro, ordenado, saludable y justo!

¡Por una gestión de la ciudad con democracia, participación, inclusión y transparencia!

Firman:   Luis Paucar Regidor de Santa Anita
                Joel CamargoColectivo Cívico Lima Este/ Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de Lima Este/ Red de Mujeres Organizadas de Lima Este/ Mesa de Concertación de Lucha Contra La Pobreza y Desarrollo de San Juna de Lurigancho/ Grupo Impulsor de Lima Este/ Colectivo Cívico de El Agustino/ Colectivo Cívico de Santa Anita/ Colectivo Cívico de Ate/ Colectivo Cívico de Chaclacayo/ Red de Mujeres Organizadas de El Agustino/ Red de Mujeres Organizadas de Santa Anita/ Red de Mujeres Organizadas de Ate/ Red de Mujeres Organizadas de Chaclacayo/ Red de Mujeres Organizadas de Chosica/ Central Distrital de Comedores Populares Autogestionarios de El Agustino/ Central de Mujeres Organizadas en Comedores Populares Autogestionarios y Agfines del Distrito de SantaAnita/ Red de Prevención de la Violencia Familiar Corazones Solidarios/ Centro del Adulto Mayor Los Años de Oro/ Centro Cultural Javier Heraud/ Centro Cultura Wayra/ Centro Cultural Waytay/ Red Prodhin/ Asociación de Jóvenes Empresas de El Agustino/ Consejo de Desarrollo Juvenil de Ate/ Sociedad Popular de Inversión Forjando una Meta/ Red de Facilitadora en Acción/ Comunidad Cristiana Sembrando una Esperanza/ Central de Bancos Comunales de los Distritos de El Agustino y Santa Anita /Servicios Educativos El Agustino/ Comité de Derechos Humanos de El Agustino/Grupo de Trabajo de El Agustino/ Centro Cultural Deportivo Jorge Basadre.



viernes, 26 de octubre de 2012

El pueblo la eligio, el pueblo la defiende

libertarias(os):
Hoy en la mañana, luego de 26 audiencias previas, correspondió a nuestro compañero Marco Zevallos, regidor de la Municipalidad de Lima, junto con el abogado de la RENIEC, sustentar el pedido de reconsideración de la resolución que el JNE, que amplió ilegalmente el plazo de presentación de firmas de los revocadores y dispuso quela RENIEC revisará el cuarto paquete presentado extemporaneamente por los revocadores.

Expresamos nuestra preocupación por la actitud del Dr. Hugo Sivina, Presidente del JNE quien en todo momento mostró una actitud comprometida con la revocatoria y los revocadores poniendo en tela de juicio la imparcialidad de este órgano del Estado.

Saludamos al compañero Marco por el excelente alegato (reconocido por todos aquellos que estuvieron dentro del JNE). Así como la participación de todas y todos los regidores de la bancada de la Confluencia, las organizaciones sociales y militantes de los partidos políticos que conformamos la Confluencia de Lima Metropolitana, que estuvieron presentes a lo largo de toda la mañana.

Llamamos a la militancia a mantenerse alertas, a fortalecer las confluencias distritales, de las Limas y de Lima Metropolitana, movilizándose bajo la consigna de que la revocatoria no pasará, la mafia no volverá a Lima porque lo limeños y las limeñas que hemos recuperado la dignidad no lo vamos a permitir.
Les compartidos algunas fotos de la jornada de ahora.
Libertariamente,

Comisión Política de Lima Metropolitana - Partido Político Tierra y Libertad

jueves, 25 de octubre de 2012

Lima no puede parar

Libertarias(os):
Las y los convocamos al plantón que se está organizando para mañana viernes 26 a las 9:00 am al frente de la sede del Jurado Nacional de Elecciones, cruce de la Av. Colmena y Lampa, con ocasión de la audiencia que se realizará para escuchar y resolver el recurso extraordinario presentado por RENIEC y los regidores de la Confluencia FS solicitando la modificación de la resolución impulsada por su presidente Hugo Sivina, que amplió ilegalmente el plazo de presentación de firmas de los revocadores.
Los animamos a difundir esta convocatoria y a preparar carteles alusivos a nuestro reclamo contra la resolución del JNE y contra la revocatoria. Demostremos que no vamos a aceptar tranquilamente su intento de destruir el gobierno democrático, inclusivo y honesto de Lima.
Libertariamente,
Comisión Política de Lima Metropolitana

martes, 23 de octubre de 2012

CAJAMARCA SOLIDARITY

CAJAMARCA SOLIDARITY


CONVERSATORIO

LAS LUCHAS DE LOS PUEBLOS ABORIGENES

500 AÑOS DESPUES

Expositores de Cajamarca Solidarity,

Huelga Mundial de Mujeres/Global Women’s Strike (GWS)

y otras/os invitadas/os

Viernes 26 de octubre Hora: 6 y 30 -9.30 pm

Lugar: GWS, Crossroads Women’s Centre,

25 Wosley Mews, Kentish Town

London, NW5 2DX

Metro: Kentish Town, saliendo a la izquierda,

5 min. a pie.

Organiza: Cajamarca Solidarity Londres

Co-organiza: Global Women’s Strike

Ingreso libre

Información : Tel 07427687389 / 07427635508

Facebook: Cajamarca solidarity

Email: cajamarcasolidarity@gmail.com

viernes, 19 de octubre de 2012

Por el agua y por la Vida

Marco Arana anunció que los días 24 y 25 de octubre se realizará un paro regional en Cajamarca para exigir la paralización definitiva del polémico proyecto minero Conga.



Explicó que se ha decidido esa medida porque la minera no ha detenido obras y tiene planeado hacer efectivas sus operaciones. “La versión de la minera y de altos funcionarios del gobierno es que el proyecto se ha paralizado, pero en realidad (Yanacocha) está construyendo las obras hidráulicas que permitan que el proyecto tenga el agua represada en cantidad suficiente para iniciar sus operaciones”, dijo.



Informó que por lo menos 500 campesinos de la provincia de Bambamarca que desde el viernes pasado vienen acampando en las zonas aledañas a la laguna Misacocha, y 400 provenientes de las zonas de Sorochuco, Huasmín, Celendín se han desplazado a la zona de la laguna Azul.



martes, 9 de octubre de 2012

Marco Arana convoca a la gran unidad de las organizaciones progresistas y ecologistas del Peru



Movimiento Tierra y Libertad Perú,
CARTA ABIERTA
POR LA UNIDAD DE LAS FUERZAS DEMOCRATICAS EN UN FRENTE AMPLIO
En marzo del presente año, lograda su inscripción como partido político, Tierra y Libertad hizo un llamado público a la construcción de un Frente Amplio por la Justicia Social, la Democracia Plurinacional y el Buen Vivir, que a nuestro juicio debe incluir a organizaciones sociales, colectivos, ciudadanos y ciudadanas y a partidos políticos.


Tanto antes como después, hemos desarrollado acciones unitarias con diversos partidos, organizaciones sociales y colectivos, en torno a impedir el retorno por vía electoral de la mafia fujimorista, las luchas en defensa del agua y la democracia, a la solidaridad con Cajamarca y Espinar, en defensa de la gestión municipal de Lima y en otros ámbitos de la vida política y los movimientos sociales. Hemos participado con iniciativa y compromiso en espacios de coordinación y diálogo con otras 5 agrupaciones políticas (Ciudadanos por el Cambio, Fuerza Social, Partido Comunista, Partido Comunista del Perú, Partido Socialista), a quienes hemos hecho llegar propuestas de un Plan de Gobierno del Frente Amplio –ante la que se han hecho llegar aportes pero no hemos encontrado mayores objeciones a la fecha- y de una Propuesta de Organización del Frente Amplio, y con diversas organizaciones sociales y colectivos políticos.

Sin embargo, aunque hemos hecho de su conocimiento que ponemos nuestra inscripción electoral al servicio de lograr la unidad de un Frente Amplio, vemos aún que no hay una apuesta decidida y clara para tal propósito y que -por el contrario- ya se está apostando por conseguir nuevas inscripciones, decisión que por cierto respetamos pero consideramos aplaza y distrae del deber ético popular de construir el Frente Amplio.


En este sentido, les dirigimos esta carta ratificando nuestro compromiso libertario para avanzar con firmeza, rapidez y sin dobles discursos hacia la necesaria unidad en un Frente Amplio, para lo cual consideramos que es preciso plantear con claridad nuestros puntos de vista respecto de las orientaciones con las que debemos afrontar esta tarea.

Pensamos que debemos enfrentar esta tarea ahora mismo y no cuando aprietan los calendarios electorales, ya que la experiencia nos muestra que en esos casos los procesos de unidad fracasan por falta de acuerdos no en torno a la visión de desarrollo del país o de planes de gobierno, sino por cuoteo y repartija de cargos sin que haya habido tiempo suficiente para crear los acuerdos y los mecanismos democráticos que permitan elecciones internas amplias, limpias y legitimadas por una unidad que se construye en la acción.

La apuesta de Tierra y Libertad es porque el Frente Amplio no sea solamente de partidos, sino también de organizaciones sociales, movimientos locales y regionales, colectivos y sobre todo de los ciudadanos y ciudadanas con una trayectoria social o política reconocida, comprometidos-as con una orientación programática consensuada de ruptura con el actual modelo de acumulación extractivista y neoliberal, resumida en una propuesta de Plan de Gobierno para transformar en democracia nuestro país. A esta unidad nos convocamos todas las fuerzas democráticas, constructoras, transformadores, emprendedoras y creadores que queremos un nuevo Perú, Solamente no caben en ella quienes tengan las manos manchadas de corrupción y/o de sangre, o quienes reducen la patria a un simple mercado donde está en venta todo, desde sus recursos, hasta su dignidad.

Por ello, proponemos que ese Frente Amplio tenga un funcionamiento y una construcción democrática, donde no sea una cúpula de representantes de partidos quienes decidan, sino que sea el ejercicio de la democracia desde las bases la que prime en todo el proceso, incluyendo la formulación e implementación conjunta de las orientaciones políticas así como la elección de sus dirigentes y candidatos, debiendo asegurarnos que las elecciones del 2014 y 2016 nuestra participación sea unitaria en los distintos distritos, provincias y regiones.

Como es imperativo, la decisión política democrática del Frente que debiéramos construir debe abarcar el conjunto de aspectos de la acción política, partiendo de nuestro apoyo y compromiso con las luchas de los movimientos sociales, las organizaciones gremiales, la gestión de todos los espacios de gobierno a nivel regional, municipal y parlamentario, así como de cara a la futura participación electoral en la cual tenemos la enorme responsabilidad ético política de junto a nuestros pueblos alcanzar una victoria electoral que nos permita ser buen gobierno en lo económico, político, ecológico y social.

Ratificamos el compromiso de Tierra y Libertad de poner todos nuestros esfuerzos y recursos, incluyendo la inscripción electoral, al servicio de la construcción de ese Frente, sometiéndonos a las decisiones que en el mismo se tomen de manera democrática y transparente.

Proponemos que el proceso democrático de construcción del Frente Amplio se inicie sin más dilaciones. Que las organizaciones sociales, gremiales y de los pueblos originarios, así como partidarias que se sientan convocadas empiecen a discutir seriamente en sus bases la construcción de este Frente Amplio y que se adopten acuerdos para diseñar las formas de organización que deberemos adoptar de manera que en un plazo suficiente para una preparación seria y convocante se organice un primer Evento Nacional multitudinario de bases del Frente, donde se decidirá el plan de acción política que asuma de manera unitaria la lucha por una propuesta política alternativa al continuismo neoliberal antidemocrático, y depredador de nuestros recursos naturales y socialmente injusto. Así como el fortalecimiento del Frente, en sus aspectos organizativo, comunicacional, formativo Y de apoyo a las gestiones de gobierno que tenemos responsabilidad de conducir.


Como parte de ese proceso, anunciamos nuestra decisión de proponer a nuestro próximo Congreso Nacional Ordinario convocado para el 30 de noviembre, la autorización para decidir juntos (todos aquellos que estamos dispuestos a construir este Frente Amplio) un nombre con el cual todos podamos sentirnos identificados para nuestra participación electoral y una forma democrática de conducción de este colectivo, que nos de a todos la seguridad de que estamos dando pasos firmes en el camino de la unidad. De esta manera, podemos todos y todas concentrar nuestras energías en la construcción de la unidad social, política y electoral antes que en afirmar los perfiles propios, lo que resulta inevitable si se compite por firmas en las calles, plazas y campos del país.


Desde Tierra y Libertad creemos que hay necesidad de fortalecer las experiencias unitarias de lucha en respaldo y acompañamiento a los movimientos sociales que se vienen desplegando con fuerza en todo el país, deslindando también claramente con el violentismo enmascarado, que hoy pretende regresar con el MOVADEF, así como con toda forma de sectarismo y el oportunismo políticos que fragmentan la construcción de un amplio proceso unitario.

Reconociendo errores, valorando lo mejor de la tradición de nuestras prácticas políticas, renovando estilos y liderazgos, aprendiendo de las lecciones que llevaron antes al colapso de la construcción de un Frente Amplio de las fuerzas sociales y políticas de izquierda democrática y progresistas, no perdamos la oportunidad histórica de responder a las esperanzas de cambio que tienen nuestros pueblos.


Que la falta de responsabilidad y de generosidad no nos lleve una vez más a ser cómplices de las traiciones y frustraciones que tengan que seguir soportando injustamente nuestros pueblos. El Perú ha despertado, el ejercicio de la ciudadanía y el reclamo de más democracia con cuidado de la Madre Tierra nos convoca en esta hora, no desperdiciemos el tiempo oportuno.

Fraternalmente,

Marco Arana Zegarra

Coordinador Nacional de la Comisión Política Nacional de Tierra y Libertad

lunes, 8 de octubre de 2012

I Encuentro Confluencia Lima Este

CONFLUENCIA POR LIMA
I Encuentro Confluencia Lima Este

Invitación
Las organizaciones progresistas que construimos el triunfo de SUSANA VILLARAN, como Alcaldesa de Municipalidad de Lima Metropolitana, hoy relanzamos la CONFLUENCIA POR LIMA, propuesta progresista para el 2014, necesaria para consolidar y continuar con el cambio de Lima; nuestra metrópoli con más de 9 millones de habitantes, está modernizándose; pero con rostro social, humano. La honradez e integridad son nuestras fortalezas, sólidos principios que la corrupción y la derecha no podrán derrotar.

Es por ello, que el Comité Coordinador de la CONFLUENCIA POR LIMA ESTE, INVITA, a dirigentes vecinales, organizaciones juveniles, dirigentes del Vaso de Leche, de comedores populares, a los militantes, simpatizantes y amigos: de las organizaciones progresistas. al I ENCUENTRO DE LA CONFLUENCIA- LIMA ESTE, evento que contará con la presencia de dirigentes de Lima y de Lima Este.

DIA: Domingo 21 de Octubres 2012
HORA: 8.00 AM
LUGAR: Centro Cultural de Ate.

( Frente a la Plaza de Armas de Vitarte)